About Taringa!

Popular channels

Encuesta da mayoría a favor independencia Escocia

Según un sondeo del instituto demoscópico YouGov para "Times", el 51 por ciento de los escoceses quiere la independencia del Reino Unido.



A diez días de la celebración de un referéndum independentista, por primera vez una encuesta ha revelado una mayoría a favor de la separación de Escocia del Reino Unido, según publica en su edición de hoy el diario británico "Times".

Según un sondeo del instituto demoscópico YouGov para "Times", el 51 por ciento de los escoceses quiere la independencia del Reino Unido, mientras que al 49 por ciento le gustaría permanecer junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Los escoceses están llamados a votar en referéndum sobre la independencia el próximo 18 de septiembre. Si más de la mitad de los escoceses vota "sí", Escocia sería independiente en 2016.

En esta última encuesta no se ha contabilizado a los indecisos. Si se les tiene en cuenta, el 47 por ciento estaría a favor de la independencia y el 45 por ciento apoyaría la permanencia en Reino Unido.

"Esta encuesta puede y debe servir de aviso para todos aquellos que pensaban que el resultado del referéndum ya era seguro", advirtió al respecto la campaña "Better together" (Mejor juntos).

El movimiento a favor de la independencia ganó muchos apoyos durante el mes de agosto.

Sin embargo, otra encuesta da el 52 por ciento a los unionistas y el 48 por ciento a los independentistas. El sondeo fue realizado por el instituto Panelbase por encargo de la campaña "Yes", a favor de la independencia.

Según asegura "Times" remitiéndose a altos funcionarios, la reina Isabel II está preocupada por una posible crisis constitucional y ha pedido ser informada a diario sobre la situación. Oficialmente el palacio es neutral respecto a esta cuestión.

El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto desplazarse hoy hasta la residencia de la reina en Escocia, donde Isabel II pasa tradicionalmente las vacaciones.
0No comments yet
      GIF