Check the new version here

Popular channels

Encuesta del INDEC:cuántos porros se ha fumado Ud?

Encuesta del INDEC: ¿Recuerda cuántos porros se ha fumado Ud. en los últimos seis meses?

Desde hoy el Gobierno encuestará 51 mil hogares para tratar de conformar un mapa del consumo de drogas que ayude a argumentar la despenalización impulsada desde el propio seno del Ejecutivo.
El hecho de que sea el Indec, con la conflictividad que reina en su interior, y la metodología que se pensó para el relevamiento, generaron las dudas de expertos en la materia y de trabajadores del organismo.


El gobierno nacional comienza hoy una encuesta sobre 51 hogares de las ciudades de más de 5 mil habitantes con el fin de indagar sobre los hábitos de consumo de drogas en la población que va de los 16 a 65 años, y como una manera de darle solidez al proyecto de despenalización que tiene como mayor promotor al ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Se trata de una encuesta que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que buscará conformar un mapa nacional del uso y abuso de la marihuana, la cocaína, el paco, el éxtasis, la pasta base, los sedantes y el alcohol, con preguntas tales como ¿alguna vez probó?, ¿qué edad tenía?, ¿cada cuánto consumía o consume?

Si bien la encuesta estipula la confidencialidad de los datos ofrecidos por los encuestados, dos interrogantes parecen despuntar apenas se indaga sobre el asunto: ¿un chico de 16 años sostendrá consumir drogas ante un encuestador que lo visita en su casa, ante los ojos de su madre?, y ¿está el INDEC, con los conflictos generados desde enero de 2007, en condiciones de llevar a cabo esta investigación?

La socióloga Victoria Rangugni, investigadora del Instituto Gino Germani (vinculado a la Universidad de Buenos Aires), aseguró en dialogo con que “la cuestión metodológica puede ser un problema”, “el acceso a la información” puede producir un “sesgo” importante. Es que un “acceso más directo” a los consumidores podría ofrecer mejores resultados.

Para ello, Rangugni ensayó la posibilidad de la técnica de “bola de nieve”, es decir que el contacto que establece el encuestador con consumidores, que a su vez lo ponen en contacto con otros usuarios de drogas, lo lleven a ampliar su estudio dándole, además, mayor “representatividad”, al resultado final.

Otra posibilidad que barajó la socióloga es realizar la encuesta en otros ámbitos, distintos a los de los hogares, como por ejemplo las escuelas, los clubes, los centros de salud comunitarios, el encuestado complete el formulario y, (sin ningún tipo de datos personales) lo deposite en una urna.

En cuanto a la posibilidad de que el INDEC realice la encuesta más importante que lleva adelante, después de la Permanente de Hogares, aquella que mide los índices socioeconómicos de la población, cuando desde hace 16 meses mantiene un conflicto interno con respecto a los cambios efectuados en la cúpula directiva y las nuevas metodologías de análisis, es un tema a tener en cuenta.

Luciano Belforte, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, sospechó que los encuestadores “no deben tener las capacidades” suficientes para llevar a buen puerto la investigación. El Indec “no está en condiciones” de adentrarse en un trabajo de estas dimensiones, afirmó.

Mientras tanto, el ministro Aníbal Fernández, que funciona en el gabinete como el mayor promotor dentro del Gobierno a favor de la despenalización, sostuvo al diario Crítica que “ digan lo que digan, vamos a sostener la posición de que se debe despenalizar la tenencia para consumo que castiga a los chicos. Perseguiremos a los narcos, no a los pibes”.

Sobre esto también se refirió Rangugni cuando indicó que “la despenalización ayuda a planear políticas informativas” que en la situación actual serían caer en la apología del delito. Mantener oculto el consumo sólo hace “más fácil la estigmatización” del consumidor.

La encuesta, de 19 páginas, la diseñó un equipo integrado por profesionales de los ministerios de Justicia, Salud, Desarrollo Social, Educación, el Comité Científico Asesor en materia de Drogas y técnicos del Indec durante todo 2007.



fuente:http://www.minutouno.com/1/hoy/article/74837-Encuesta-del-INDEC-%BFRecuerda-cu%E1ntos-porros-se-ha-fumado-Ud.-en-los-%FAltimos-seis-meses-%A0%A0/
0
0
0
0
0No comments yet