Check the new version here

Popular channels

Encuesta: ¿Que Desodorante usas Taringuero?

Diferencias entre antitranspirantes y desodorantes



A lo largo de las últimas décadas diferentes estudios han relacionado a los antitranspirantes y desodorantes con el cáncer de mama. Según la doctora Segurado, estas investigaciones se basan en que la mayoría de los tumores de mama se localizan en el cuadrante superior externo, la zona más próxima a la axila, desde donde se filtraría el aluminio, principal componente de estos productos, hasta el tejido mamario.

“Los resultados han sido muy dispares y hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación seria que demuestre esta relación. Las diferentes organizaciones sanitarias como Food and Drug Administration (FDA) o Nacional Cancer Institute (NCI), aconsejan no alarmarse frente a estos estudios y exigen un análisis científico más riguroso”, añade Segurado.

Las sales de aluminio son las que proporcionan la acción antitranspirante reduciendo la liberación de sudor. Además, Segurado comenta que el aluminio es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza y que forma parte de nuestra dieta en frutas y verduras, incluso el agua contiene trazas que no produce ningún efecto dañino en nuestra salud según la Organización Mundial de la Salud.

La dermatóloga Villegas asegura que los productos que están dermatológicamente testados están diseñados para no producir ningún daño a nuestra salud, aunque “sí debemos tener en cuenta que tanto unos como otros pueden producir reacciones adversas en la piel como eccemas o irritaciones, al igual que cualquier otro cosmético”, puntualiza.




¿Qué producto elegir?

A gusto del consumidor. Las marcas de desodorantes y antitranspirantes ofrecen, no solo diversos envases y formas de aplicación, sino también diferentes composiciones para las pieles más sensibles. Lo explica la doctora María Segurado:

¿Con alcohol o sin alcohol? Depende de la piel de cada persona. “Existen pieles con problemas de dermatitis, cuyo umbral de irritación es muy bajo y se beneficiarán de productos que no contengan alcohol ni perfumes”, precisa.

¿Con aluminio o sin? En pieles con problemas de dermatitis u otra patología dermatológica, las sales de aluminio pueden causar irritación, picor, descamación o lesiones de dermatitis, por lo que no es recomendable. Para ello han surgido recientemente productos específicos sin este elemento para pieles sensibles.

¿Con mineral de alumbre? Se trata de una sal cristalina compuesta por un doble sulfato: sulfato de aluminio y sulfato de potasio, que posee propiedades bactericidas contra los microorganismos que descomponen el sudor, además de propiedades astringentes que reducen su secreción a la piel. “Es efectivo y recomendable como otros ingredientes activos específicos utilizados por las marcas de desodorantes del mercado”, comenta.

¿La piedra de alumbre como desodorante? Es una piedra de origen volcánico extraída de las canteras, compuesta de sulfato de aluminio y sulfato de potasio, componentes que le confieren propiedades astringentes, antibacterianas y cicatrizantes, pero “su acción astringente pudiera no ser tan eficaz como la que proporcionan los ingredientes activos antitranspirantes que contienen los desodorantes del mercado”.


0
0
0
2
0No comments yet