Canales populares

Endeudemos: En un año se emitió 50 mil mill. u$S deuda

Mientras que Clarin te sigue hablando de Lopez y Hebe ellos se roban el pais sin ningun cuidado




En tan solo ocho meses, el Gobierno nacional emitió casi 50 mil millones de dólares de deuda, entre los bonos en dólares y los emitidos en pesos. El aumento de la deuda pública se disparó a partir de abril, cuando el Palacio de Hacienda selló el acuerdo con los fondos buitre.

El monto emitido equivale a 1,5 veces las reservas que tiene el Banco Central en la actualidad, entre los cuales se cuenta, precisamente, un préstamo de 5 mil millones de dólares que distintos bancos realizaron a principios de año y que deberá ser devuelto a finales de 2016.

El stock de deuda de 2016 aun se mantiene dentro de lo autorizado por el Presupuesto 2016, que permitía 978,9 mil millones de pesos de pasivos para este año. Hasta el momento, el Gobierno emitió el equivalente a $764 mil millones, tomados a un tipo de cambio de 15,3 pesos por dólar.

O, dicho de otro modo: en siete meses, la deuda emitida representa el 78% de lo permitido para todo el año.

El 60% de esa deuda "nació" luego del acuerdo con NML, Aurelius, Olifant y otros buitres. Aunque gran parte del 40% restante es un canje de los Bonar, que vencían en diciembre de 2015.

Al cierre del 2015, el ministerio de Economía informó que la deuda pública total (la que compone la externa como la del Estado nacional con personas y empresas radicadas en Argentina) era de poco más de 221 mil millones de dólares. El monto emitido por el macrismo representa un 22,5% del stock al 31 de diciembre. Según informó el INDEC, la deuda externa se incrementó en los tres primeros meses del 2016 10,5 mil millones de dólares. El dato es previo a la disparada de la emisión de bonos.

0
0
0
0No hay comentarios