Check the new version here

Popular channels

Engaños de La Nación

La Nación dice: “El 75% del electorado no votó y se sumó al boicot opositor”. En ningún lugar aclaran lo siguiente, según el diario Página 12:”El histórico nivel de participación electoral ronda entre el 30 y el 35 por ciento en Venezuela, en donde desde la reforma constitucional de Chávez el voto no es obligatorio”. Si este dato de Página 12 es cierto, evidentemente La Nación habrá informado, una vez más, sólo aquella fracción de los hechos con la que se sienten cómodos.

Es evidente, en particular en Venezuela, que el hecho de que el 75 % no haya votado no significa que ese porcentaje se oponga a Chávez. En esta misma nota reconoce La Nación que los planes sociales le han otorgado a Chávez un 70 % de aprobación. ¿Si el 70% aprueba al gobierno de Chávez, cómo es posible que este 75 % que no ha votado esté repudiando a Chávez con su abstención? En palabras de La Nación: “El mandatario, que aún conserva una popularidad de entre el 60 y el 70% gracias a los planes sociales que financia con los altos precios del petróleo…”.

Ni siquiera el diario ultraopositor de Venezuela, El Universal, incurre en semejante trampa informativa en la que ha incurrido La Nación. El Universal aclara: “La abstención registrada por el CNE (75% del padrón de votantes) no supera el récord histórico de abstención registrado en los comicios locales del 3 de diciembre del año 2000, cuando 8.968.352 (76,2% del padrón) dejaron de acudir a las urnas”.

Les dejo aquí los links de las notas tanto de Página 12, como de La Nación y también de El universal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-60077-2005-12-05.html
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=762302
http://www.eluniversal.com/2005/12/05/pol_art_05102A.shtml

Creo que ensayar alguna vez la lectura crítica no viene nada mal. También sería fantástico que los lectores argentinos adquirieran el hábito de leer múltiples diarios y no “casarse” con uno en particular (sea La Nación o Página 12, porque aquí no importa el perfil del “cónyuge”).

Publicado en www.lalibertadhechablog.blogspot.com
0
2
0
0
2Comments