Check the new version here

Popular channels

Enmascarado mata a 10 personas + video

KAUHAJOKI, Finlandia (AP) - Un hombre enmascarado, cuyas imágenes violentas colocadas en YouTube hicieron que la policía lo interrogara un día antes, abrió fuego el martes en su escuela, mató a 10 personas y quemó algunos cuerpos antes de suicidarse.

Los testigos dijeron que el pánico estalló cuando el hombre armado, vestido de negro y con una bolsa grande, entró en la escuela en Kauhajoki, en el oeste de Finlandia, y empezó a disparar en un aula donde los estudiantes presentaban un examen.

El tiroteo comenzó poco antes de las 11 de la mañana cuando había unos 150 alumnos en la escuela de la ciudad de Kauhajoki, unos 300 kilómetros (180 millas) al noroeste de Helsinki.

"Oí varias decenas de disparos; en otras palabras, era una pistola automática", dijo el conserje escolar Jukka Forsberg en declaraciones a la emisora finlandesa YLE. "Vi a algunas estudiantes lamentándose y gimiendo y una logró escapar por la puerta trasera".


El autor de los disparos fue detenido e interrogado el lunes por la policía en torno a imágenes colocadas en la internet en las que él aparece disparando una pistola, pero quedó en libertad por falta de méritos para retenerlo, dijo la ministra del interior, Anne Holmlund.

"El detective que manejó el caso no consideró que las circunstancias tenían suficiente mérito para que hubiera una confiscación del arma o el retiro de la licencia", agregó Holmlund

Por su parte, el vocero policial Jari Neulaniemi dijo que el atacante entró caminando a la escuela armado con una pistola calibre 22 milímetros y explosivos utilizados para iniciar un incendio. El hombre mató a 10 personas y quemó algunos de los cuerpos al grado de dejarlos irreconocibles, dijo Neulaniemi. La bolsa grande al parecer contenía explosivos.

Neulaniemi dijo que el agresor dejó dos mensajes escritos a mano en el dormitorio escolar, en el que señaló que había planeado el ataque desde el 2002 y que odiaba a la raza humana. Asimismo, el funcionario indicó que el atacante provocó varios incendios utilizando "bombas de combustible o cocteles Molotov".

Fue la segunda matanza en una escuela de Finlandia en menos de un año y ambos ataques tuvieron similitudes escalofriantes.

Ambos hombres armados subieron imágenes violentas a la página YouTube en la internet antes de sus ataques y a los dos les fascinaba el tiroteo ocurrido en 1999 en la escuela secundaria de Columbine, en el estado norteamericano de Colorado. Los dos atacaron sus propias escuelas y ambos murieron después de dispararse en la cabeza.

El atacante murió posteriormente en un hospital en Tampere, a unas dos horas de distancia, dijo el director del hospital.

Con él fue llevada una mujer a la que le disparó en la cabeza. Hasta el momento se desconocía el estado de la mujer herida. La policía dijo que dos personas resultaron lesionadas, además de las 10 personas que fallecieron y el atacante muerto.

Los medios de comunicación finlandeses identificaron al hombre armado como Matti Juhani Saari, un estudiante de 22 años de la escuela, la cual ofrece cursos sobre servicios de comida, turismo, cuidado de enfermos y economía doméstica.

"El simplemente era un tipo común y tranquilo. Nada extraordinario. Tenía muchos amigos. No había nada que hubiese dado una idea de que algo así pasaría", afirmó la estudiante Susanna Keranen en declaraciones a APTN, la unidad de televisión de The Associated Press.

El gobiero de Finlandia efectuó el martes una reunión de emergencia. Algunos ministros expresaron su deseo de visitar Kauhajoki el miércoles.

"Hemos experimentado un dia trágico", señaló el primer ministro Matti Vanhanen, quien ofreció condolencias a los familiares de las vícitimas y declaró el miércoles como día de luto nacional. Asimismo, hizo un llamado para la adopción de leyes más estrictas para el control de armas.

"Debemos fortalecerlas considerablemente. Debemos analizar si debemos permitir que estas armas de pequeño calibre las tengan ciudadanos privados en sus casas, pues pertenecen a los fosos de tiro", indicó Vanhanen en una entrevista con YLE.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Tarja Halonen, en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas, calificó al tiroteo como "noticias sorprendentes y tristes".


http://www.youtube.com/v/R-QIyYXRpYk
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=R-QIyYXRpYk

Fuente:
+1
0
0
0No comments yet