Popular channels

Enorme erupción en luna de Júpiter

La sonda "New Horizons" tomó fotografías de una enorme erupción volcánica en el polo norte de Io, uno de los cuatro satélites naturales de Júpiter.



La nave captó las imágenes con una cámara de "reconocimiento de largo alcance", a 2,5 millones de kilómetros del satélite.

De acuerdo a la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de EE.UU., NASA, la erupción se produjo en el volcán Tvashtar, cerca del polo norte, levantando una columna de ceniza de 290 kilómetros de largo.

La "New Horizons" tomó las fotografías cinco horas después de realizar un acercamiento a Júpiter.

Esa maniobra permitió a la sonda acelerar su desplazamiento hacia Plutón donde deberá llegar en 2015.

"Misteriosas estructuras"

La columna de ceniza, también conocida como pluma, fue vista por primera vez por el telescopio espacial Hubble, dos semanas atrás.

Sin embargo éstas son las gráficas más claras de la erupción, gracias a la cercanía de la sonda con Io, y a la posición del sol con respecto al satélite natural.

La NASA asegura que no existen otras fotografías que muestren con tanta claridad estas "misteriosas estructuras", ya que en 1979, la sonda Voyager captó imágenes de una erupción similar en el volcán Pele, pero resultaron muy difusas.

El retrato de Io también revela otras plumas del volcán Masubi y del Prometeo, además de algunas elevaciones que igualan en altitud al Monte Everest.

La NASA dijo que esta es solo una de las centenares de imágenes captadas por la sonda "New Horizons", y que el resto serán transmitidas a la Tierra en los próximos días.




0
0
0
0No comments yet