Canales populares

Entérate por qué diputados de izquierda dieron quorum a losK

Los diputados Victoria Donda, Claudio Lozano y Myriam Bregman explicaron las razones que lo llevaron a apoyar al oficialismo para que ayer se iniciara el debate en el Congreso





Claudio Lozano

Para Claudio Lozano, de Unidad Popular, todos los fines de año existe una acumulación de proyectos importante, y eso hace que el Congreso funcione -según dijo en declaraciones a América Noticias- de "manera desprolija hace mucho tiempo, con sesiones especiales". "Esta fue una más", enfatizó.

De acuerdo con sus palabras, dio quórum en función de los proyectos que se debatían, entre los que destacó el de la mina de carbón de Río Turbio, la irregularidad del Hotel Bauen y su expropiación y el reparto de ganancias en las empresas de telefonía y televisión.



link: https://www.youtube.com/watch?v=8XnYdZq34q4



Myriam Bregman

"A nosotros no nos usa nadie, cuando damos quórum, lo damos concientemente, y cuando nos vamos, nos vamos concientemente", advirtió la diputada nacional por el PTS Frente de Izquierda tras ser cuestionada. "Como cuando nos fuimos en la sesión anterior, cuando empezó la discusión por la designación de Julián Álvarez y otro miembro más, en la AGN", completó en diálogo con Radio Mitre.

A su vez, explicó que "los trabajadores del Hotel Bauen, los telefónicos, los de Gas del Estado, son trabajadores que sienten que están un poquito más cerca de que eso que vienen luchando y reclamando hace mucho tiempo", y aclaró que denunciaron "muy fuerte" al kirchnerismo por dejar para último momento estos proyectos y "haber hecho peligrar estos reclamos de los trabajadores". "Fue una gran irresponsabilidad y demagogia", dijo.


Explicación oficial del partido:

Los tres diputados del Frente de Izquierda, junto con otros bloques de la centroizquierda, dieron el quórum necesario para que pudiera inciarse una sesión en la que se ausentaron los bloques mayoritarios de la oposición (UCR, PRO, FR, PS, GEN y otros). Nicolás del Caño y Myriam Bregman del bloque PTS/FIT dieron a conocer su postura al respecto:

"Hoy se había convocado a una sesión para votar la expropiación del Hotel Bauen en manos de sus trabajadores, la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales reclamada por sus trabajadores hace años, el bono de participación de las ganancias para los empleados de las empresas de servicios audiovisuales y telefónicas, programa de propiedad participada de exagentes de gas del Estado, entre otras. La oposición patronal se negó a participar con el argumento de consensuar una agenda de leyes que reclama el futuro Gobierno del derechista Mauricio Macri, desconociendo que en el temario de hoy había muchas normas que son parte de la agenda de los trabajadores. Sin embargo, la propia crisis de la bancada kirchnerista puso en peligro esta sesión, particularmente la aprobación de la ley de expropiación del Bauen, al retirarse algunos diputados de la provincia de La Rioja, del FpV, y al no poder reiniciar la sesión.

La sesión de hoy no tenía ningún condimento novedoso. Durante este año solo hubo nueve sesiones, de las cuales la mayoría fueron ’especiales’, convocadas con la agenda que imponía el oficialismo, muchas veces en acuerdo con los bloques de la oposición. Hemos denunciado en forma permanente el funcionamiento antidemocrático de la Cámara de Diputados, donde solo se pone en discusión lo que decide el Gobierno y nunca se puso en discusión uno solo de las decenas de proyectos que hemos presentado con una agenda de los trabajadores. Sin embargo, hemos participado de la mayoría de ellas y utilizamos la tribuna parlamentaria como una voz de los trabajadores y sus luchas. Hoy, en una sesión donde había normas importantes para sectores de trabajadores, puestas demagógicamente por el oficialismo en la ultima sesión antes del cambio de Gobierno, la oposición se ausentó y el oficialismo kirchnerista no pudo mantenerla por su crisis, en una muestra más de desprecio a legitimas luchas de los trabajadores como los del Bauen y los telefónicos.

Nosotros seguiremos poniendo nuestras bancas al servicio de fortalecer la lucha y la causa del pueblo trabajador".






Victoria Donda

La diputada por Libres del Sur advirtió, en diálogo con radio La Red, que "la enorme mayoría de los proyectos que se votaron son de hace años y votados por otros diputados que no estuvieron", y aclaró que se trata de "proyectos que tienen que ver con los intereses de los laburantes y algunos de las mujeres". En ese sentido, reconoció que "no podía no estar".


link: https://www.youtube.com/watch?v=WINtMhOYAfE&feature=youtu.be


Victoria Donda apoyó los proyectos de “Creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales” y la “Expropiación del Hotel Bauen”

La Diputada Victoria Donda afirmó que votará dos proyectos de ley que se tratarán hoy en la Cámara de Diputados, se trata del proyecto de expropiación del Hotel Bauen para que sea administrado por la cooperativa de trabajadores que desde hace años lo administra y de la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.

Al respecto, la diputada de Libres del Sur afirmó: “El proyecto de expropiación del Hotel Bauen para que sea legítimamente administrado por los trabajadores que lo recuperaron en el momento de mayor crisis que atravesó nuestro país, cuando las empresas quebraban y dejaban a los trabajadores con sus familias en la calle, es uno de los primeros proyectos de ley que presentamos cuando ingresé a la Cámara. Es una alegría que después de tantos años de resistencia por fin el Estado tome nota de que hay que legalizar la situación de la gestión de los trabajadores, especialmente tomando en cuenta que han sufrido durante los últimos años una presión judicial constante de quienes en su momento cerraron el Hotel y dejaron sin empleo a cientos de trabajadores”.


Del mismo modo, Victoria reflexionó en torno a la creación de la Sociedad del Estado Yacimientos Carboníferos Fiscales, que actualmente está intervenida por la Secretaría de Energía de la Nación: “Siempre hemos estado a favor de que las empresas del Estado que se remataron en los ‘90 vuelvan a ser administradas por la Nación y las Provincias, mucho más cuando como en el caso de las minas de Río Turbio, fueron vaciadas por los concesionarios incumpliendo los planes de inversión, despidiendo trabajadores y dejando consecuencias ambientales desastrosas en la región”.


link: https://www.youtube.com/watch?v=3NU42-fsfpI


Por último, Victoria afirmó: “Los diputados y diputadas que hoy no participaron en la sesión, en una enorme mayoría no estuvieron porque se oponen a estos proyectos que son el resultado de años de lucha de los trabajadores argentinos, como ha pasado en todas las sesiones de la Cámara durante esta gestión nacional, y así seguirá siendo durante la que comienza el 10 de Diciembre, nuestro compromiso político se basa en respetar lo que siempre hemos sostenido defendiendo y apoyando los proyectos que nos parecen necesarios y oponiéndonos a los que creemos que dañan los intereses del pueblo argentino.”


Prensa Movimiento Libres del Sur
0
0
0
0No hay comentarios