Check the new version here

Popular channels

Entregan documento de identidad a un niño transexual

Le entregaron el documento de identidad a un niño transexual de 10 años



A dos años de aprobada la ley de identidad de género, Mauro se convirtió en Buenos Aires en el segundo caso de un menor que cambió de género y recibió su DNI.



Un niño transexual de diez años recibió su documento nacional de identidad, y se convirtió en el segundo caso de un menor que cambió de género y recibió su DNI.

A dos años de aprobada la ley de identidad de género, Mauro es el niño que recibió su DNI en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

“«La cigüeña se equivocó, soy un nene», me dijo un día al volver de vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría”, dijo ante la prensa Bárbara, la mamá del niño.

Junto a sus padres, se presentó en el Registro Civil para modificar su partida de nacimiento y recibir su nuevo documento ante la directora Ana Lavaqué.

“Este acto administrativo es la adecuación de la normativa que viene acompañando este proceso de reconocimiento de la identidad tal como cada uno la percibe”, explicó la directora Lavaqué, en relación al niño.

Estimó que “se trata de un acto de justicia” porque “un niño necesita vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea. A los 10 años un niño sabe en qué estado sufre y en qué estado pretende ser feliz”.

El niño tiene dos hermanas y va a una escuela pública del barrio porteño de Barracas, le gusta jugar al fútbol y su sueño es salir a la cancha de la mano de un jugador de Boca Juniors.

“Mauro marcó un punto de inflexión en la aplicación de la ley de identidad de género en nuestro país ya que se logró la inscripción sin trámite judicial y por la intervención por primera vez de la figura de la abogada de niños, niñas y adolescentes”, explicaron desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), en un comunicado.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: “Este reconocimiento es un punto de inflexión y un avance enorme en la aplicación de la ley de identidad de género en nuestro país. No sólo por ser el primer niño trans varón en acceder a este derecho sino porque constituye la primer intervención de la abogada del niño LGBT sin intervención judicial”.

Otro caso similar, fue el de Lulú quien en 2013 fue la primera niña transexual en recibir el DNI, pero en su caso el reclamo tuvo que contar con el respaldo de organizaciones sociales y apoyo político.

La madre de Lulú había sufrido varias negativas al intentar obtener el nuevo documento para su hija siguiendo el procedimiento previsto para los menores de edad en la ley de identidad de género, sancionada en mayo de 2012, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo autopercibido.

El titular de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, dijo que “los casos que vinieron después de Lulú tienen el camino allanado. El cambio de identidad de género registral de la niña necesitó de mucho trabajo de las organizaciones y respaldo político para no tener que terminar en la Justicia”.

Desde la FALGBT y la Ritta (Red de interesex, travestis y transexuales de Argentina) informaron que tras resultados parciales de una encuesta nacional realizada por la Mesa Nacional por la Igualdad, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), “personas trans encuestadas manifestaron darse cuenta de su identidad de género a edades muy tempranas aunque sin poder especificar una edad determinada, producto de la discriminación y violencia familiar y social”.


0
0
0
0No comments yet