Check the new version here

Popular channels

Entregan netbooks (para la foto) y luego se las quitan

La ‘Kampaña’ da para todo: Entregan netbooks (para la foto) y luego se las quitan



Mauricio Gómez y Cristina Fernández –

Todo es proselitismo político de la mano del FPV en Santa Cruz. Se adelantan los actos, las entregas de terrenos y las computadoras en una carrera frenética al 27 de octubre. En el colegio secundario Leopoldo Lugones de Caleta Olivia pasó algo increíble: adelantaron el acto de entrega de las computadores del “Plan Conectar Igualdad”, pero después de terminado el mismo, les pidieron a los alumnos que las entregaran. Padres ofuscados, autoridades en total desconocimiento del tema y los candidatos del oficialismo que usan toda la artillería demagógica para el fin propuesto: publicitar a sus candidatos provinciales.

En el colegio secundario Leopoldo Lugones de Caleta Olivia el último jueves se llevó a cabo un acto, minutos después del cierre de clases, donde fueron convocados los alumnos “que quisieran quedarse”, además de los 10 mejores promedios del establecimiento, en el cual lo integrantes del FPV, encabezados por el Vicegobernador Fernando Cotillo, el Intendente Juan Manuel Córdoba, el diputado Rubén Contreras y los candidatos Mauricio Gómez y Ana María Urricelqui, entregaron 10 netbook del denominado “Plan Conectar Igualdad”, implementado por la Nación y que es utilizado por los candidatos del oficialismo para hacer presentaciones de su campaña proselitista.

Los padres de alumnos que nos hicieron llegar sus quejas a nuestra Redacción, abundan no solo en detalle, sino también en improperios, tato en contra de los candidatos que “usan la escuela y los chicos”, como de las autoridades que permiten ese uso político.

Lo cierto es que allí los padres señalan que una vez entregada las 10 computadoras, sacadas las fotos y realizadas las filmaciones del equipo de prensa del FPV, les dijeron a los chicos que tenían que entregar las máquinas.

“Fue entre cómico y delirante que después de hacerles entrega de las computadoras a los pibes los llamaran a un costado para decirles que las tenían que entregar”, expresó uno de los padres indignados, quien aclaró “claro que nosotros (los padres) no fuimos invitados a participar, porque sino otro hubiera sido el tema. Yo no quiero que a mi hijo lo usen de forro estos tipos que lo que menos les interesa en Santa Cruz es la educación; porque en todo caso ellos tendrían que empezar por educarse a si mismos”, concluyó el papá de uno de los alumnos con mayores promedios del colegio.

El Rector

Para ahondar en las responsabilidades institucionales y políticas, OPI entrevistó al rector del colegio secundario, el Sr Germán Bouman, quien efectivamente reconoció que esto sucedió de la manera que describimos, aunque hizo algunas salvedades en relación a la entrega de las máquinas.

En principio Bouman reconoció explícitamente que él se dio cuenta que se trataba de un acto político y que la entrega de las netbook eran “simbólicas”; “En realidad se hizo un acto simbólico de entrega de las maquinas, el tema es que como las máquinas llegaron a la escuela y no están enlazadas, nos pidieron hacer el acto igual y que se yo… bueno, se entregaron 10 máquina para la foto y ahora los técnicos de informática están enlazándolas con el servidor, para luego entregársela a los chicos”, dijo Bouman quien agregó “Nosotros a los chicos se lo dijimos “se las vamos a prestar un ratito por el acto y luego las llevamos para enlazarlas”.

Más adelante, sobre nuestra inquietud por esto de mezclar un acto político con una actividad institucional, el rector señaló “Las máquinas están acá, yo la verdad que mientras las máquinas vengan y se la entreguen a los pibes a mí no me calienta de quien sea el acto. Sabemos que cuando estén en funcionamiento se las van a llevar y de acá no se las lleva ningún político a las máquinas”.

Luego aclaró las pretensiones de los candidatos, de que Bouman suspendiera las clases para realizar la actividad proselitista y expresó “Es más, querían que suspendiera las clases para hacer el acto y yo les dije que no, o 20 minutos antes de que empezara la jornada o 20 minutos después de que terminaran las clases. Yo no suspendo clases por un acto político. Los chicos salieron 19:20 y 19:30 hicieron el acto. Los que quisieron quedarse se quedaron, los que no se fueron ala casa”.

El responsable del establecimiento nos manifestó que sobre un total de 421 netbook que llegaron, solo se entregaron 10 y que el resto, deberán ser puestas a punto por el equipo de informática que deben entrelazarlas al servidor de la escuela, mientras tanto, señaló “estamos mandando notas para que los chicos traigan los contratos de comodato llenos y luego se les hace entrega de la computadora”.

Cuando se le preguntó sobre el apuro en hacer la entrega simbólica sin incluir a todas las máquinas, dijo “Lo que pasa es que las máquinas llegaron de golpe, nos dijeron que iban a llegar el 10 12 de octubre y llegaron ahora y encima, vinieron mal enlazadas”.

En otra parte de la entrevista le requerimos que nos dijera cuál es el procedimiento que debe cumplir para entregar esas máquinas a lo que apuntó “A mi nadie me informó que yo tenía que informar que iban a entregar las máquinas. Eso llega y Nación te exige entregarla. Hay un documento que dice que no podés tenerlas en la escuela. Yo las recibo, viene la gente que tiene que entregarlas, se hace el acto y chau. Se hizo fuera del horario de clase, con los alumnos que decidieron quedarse…”, dijo lapidario el Rector.

Cuando le preguntamos si él no tiene una vía jerárquica a la que informar previamente de lo que va a hacer dijo “Si, mi Supervisora y ella estaba al tanto de que las máquinas llegaron y que se hizo el acto”

¿O sea, la Supervisora sabía?, repreguntamos, “Si, claro, yo no hago nada que mi supervisora no sepa”, concluyó Bouman.

La voz oficial

Buscando la voz del Consejo Provincial de Educación, entrevistamos al señor Emilio Aybar, Director Regional de Educación, quien dijo desconocer totalmente lo que había ocurrido y cómo se había planteado la entrega de las betbook. “Ellos (candidatos del FPV) reciben de manos del gobierno nacional los equipos, van a las escuelas y los entregan. Nunca participan al CPE de nada. Nos enteramos después”, señaló Aybar a OPI

Lo que Aybar negó formalmente, es que el Rector Bouman haya informado lo que iba a suceder en la escuela y mucho menos que se iba a realizar un acto partidario con la entrega simulada de máquinas. “Esto ha sido una política deliberada del Nación con fines proselitistas. La Supervisora a cargo de ese colegio, dijo que en ningún momento se le informó o se le pidió autorización para realizar un acto de este tipo”, remarcó el Directo Regional, quien, además, aclaró “es necesario que Nación nombre a los coordinadores del programa “Conectar Igualdad”, porque de todos los equipos que hay en marcha, no hay quienes lo desbloqueen ni solucionen problemas cuando se presentan”, concluyó el funcionario del área de Educación.
0
0
0
1
0No comments yet