Popular channels

Entrevista a Scioli, el candidato favorito de los argentinos


Vicepresidente con Néstor Kirchner y elegido por Cristina Fernández para sucederla, Scioli ganó con claridad las primarias y tiene muchas papeletas para ser el próximo presidente de Argentina





Daniel Scioli, candidato favorito para la Presidencia argentina



Con más del 38 por ciento de los votos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, fue el candidato más votado el pasado agosto en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Según los sondeos, sigue como favorito para las presidenciales del 25 de octubre donde medirá sus fuerzas con su inmediato seguidor, el opositor Mauricio Macri (Pro/Cambiemos) y, entre otros, con su excompañero de filas Sergio Massa (Frente Renovador).

Scioli, de 58 años, entró en la política en los 90 apadrinado por el expresidente Carlos Menem. Fue diputado, Secretario de Deportes y de Turismo durante el efímero mandato del también peronista Eduardo Duhalde, vicepresidente de Néstor Kirchner y hasta el pasado año, titular del Partido Justicialista (PJ), siglas históricas del movimiento peronista aunque se presenta por el Frente para la Victoria que fundaron los Kirchner. Antes, fue corredor profesional de motonáutica y practicando este deporte sufrió un accidente en el que perdió el brazo derecho. Ahora, juega en la liga de Fútbol Sala por su equipo, en sentido figurado y real, Villa La Ñata Sporting Club, cuyas instalaciones son una extensión de su casa. En el precalentamiento de un partido responde en tiempo récord una batería de preguntas de ABC. Hace poco tiempo el gobernador se fracturó la clavícula en una caída jugando al fútbol sala. Al observarle que quizás este deporte a estas alturas de la vida es algo peligroso para él, responde sonriente: «Me encantan los deportes de riesgo, la motonáutica… Yo corría a doscientos kilómetros por hora en el agua».

–¿En que se parece un deporte de riesgo a la política?

–Ambos son cuestión de voluntad, entrenamiento, planificación, equipo, y esfuerzo.

–¿Por qué quiere ser presidente?

–Para avanzar en el desarrollo y mejorar Argentina. Hay que trabajar y evolucionar en campos como la tecnología, la ciencia y el turismo.

–Si alcanza la Presidencia, ¿cuáles serán sus prioridades?

–Crear trabajo y generar las condiciones para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades.

–¿No considera una prioridad resolver el problema de los fondos de inversión que mantienen bloqueadas las inversiones (y a Argentina en suspensión de pagos) porque el país no salda su deuda?

–El problema es el comportamiento de esos fondos que han tenido un rechazo mundial. Y en especial su conducta con Argentina cuya reestructuración tuvo una aceptación del 93 por ciento. Argentina siempre ha mostrado voluntad y capacidad de pago, pero de acuerdo a lo que definió el Congreso en su momento (se refiere que aprobaron una ley que establece que ningún acreedor cobrará más de lo que se determinó en los canjes de 2005 y 2010).

–El Gobierno no facilita cifras oficiales de pobreza desde 2013. ¿Si es presidente las hará públicas?

–Acá lo importante es que Argentina viene bajando de forma sostenida el desempleo y la pobreza a través de políticas de mercado interno y de distribución del ingreso.

–Pero es importante saber cuántos pobres hay para resolver el problema…

–Los que tenemos responsabilidad ejecutiva lo que tenemos que buscar es generar políticas cada vez más activas para crear empleos, que sean de calidad y sacar a los ciudadanos que todavía no han tenido oportunidad o que están en situación vulnerable, de pobreza. Hay que sacarlos adelante.

–¿Es cierto que va a levantar el «cepo» (prohibición de compra libre de divisas que pesa sobre los argentinos) si es presidente?

–¿Quién dijo eso? Macri (Mauricio) es el que propone soluciones mágicas para todo porque está en campaña pero yo no lo dije. Lo que digo yo es que hay una administración responsable en las reservas y como todos los países, hay que estar muy atentos a cuidarlas. De hecho hay una venta récord de dólares a los ahorradores, para viajes, para priorizar el comercio exterior, compra de insumos…

–¿Pero ve posible en el futuro levantar el «cepo»?

–Es una palabra que no está en el diccionario y que se ha dado en el mundo económico. Lo que hacemos es una administración responsable de reservas y en la medida que haya más inversiones en la matriz energética se va a dinamizar la demanda de dólares para la parte productiva.

–¿Qué papel desempeñará Cristina Fernández de Kirchner si usted llega a la Presidencia?

–Su experiencia, su visión estratégica, lo que el mundo le ha reconocido ahora… Con la tenacidad que luchó con los fondos buitre… (con dificultad para encontrar las palabras) Es una fuente, un gran… referente nacional e internacional… Es una decisión muy personal, suya. No me corresponde a mi hablar de ello.

–¿Qué opina de la situación de Venezuela y del fallo contra López?

–No voy a opinar de esas cuestiones…. Ya bastante tengo como gobernador y como candidato a presidente.

La UE no logra cerrar un tratado de libre comercio con el Mercosur (Mercado Común Suramericano) por las diferentes trabas de países como Argentina (el caso de Venezuela es capítulo aparte). Uruguay, entre otros, está dispuesto a negociar unilateralmente aunque Brasil quiere un acuerdo conjunto.

–¿En un virtual Gobierno suyo apoyaría un acuerdo de Mercosur con la Unión Europea?

–Hay que hacerlo juntos y encontrar los puntos de interés común.

–¿Qué tipo de relaciones propone con España después de los baches que atravesaron el Gobierno de Rajoy y Fernández de Kirchner?

–Como descendiente de inmigrante español e italiano quiero trabajar, codo a codo, en todas las oportunidades que tengamos. Ambos países podemos complementarnos.

–En España las elecciones son antes de fin de año. ¿Siente más afinidad con el Partido Popular, el PSOE o con Podemos?

–Respeto la voluntad popular del pueblo español y trabajaré con las autoridades elegidas por el pueblo.

En el palco de este polideportivo hay figuras de tamaño real de Juan Domingo Perón, Evita, Raúl Alfonsín. En el de extranjeros, están Winston Churchill, Bill Clinton, Barak Obama, Nelson Mandela, el Che Guevara y a Néstor Kirchner.

–¿Por qué esta selección?

-La idea de tenerlos aqui es que la gente los vea, los conozca y se inspire porque son diferentes líderes mundiales.

0
5
0
5Comments
kenshinhyuuga

¿Elegido por Cristina Fernandez? Se lo tuvo que tragar con Fe y Esperanza de que no la meta presa...

0
feroasis_75

JAJAAJAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ 😁 😟

0
Beilerbei_
0
VVPutin
0