Canales populares

Entrevista con Víctor García de WARCRY















  Siempre es un placer hablar con el líder de WARCRY. El motivo principal de charlar con Víctor García es el festival LEYENDAS DEL ROCK, el próximo mes de agosto, pero hablaremos de más cosas relacionadas con WARCRY…

- Hola Víctor. Un año más, y son nueve, WARCRY serán una de las bandas más importantes del cartel del festival LEYENDAS DEL ROCK. Siempre habéis tocado y vencido rotundamente ante un público que os ha apoyado, adorado y encumbrado en dicha cita festivalera veraniega. Pero cada año, las actuaciones de WARCRY son diferentes…¿Cómo será la de este año 2014?







Víctor.- No es sencillo elaborar un repertorio para el Leyendas y mucho más tocando todos los años, pero no es imposible. Hemos elaborado un repertorio basado en la presentación de nuestro último disco "Inmortal" junto a temas que hace más de dos años que no tocamos en el festival y algún tema que hay que tocar si o si.

- Lógicamente, el show estará basado en vuestra reciente gira y álbum…¿ El repertorio será muy parecido al que estáis realizando?
Víctor.

Será parecido por lo que conlleva la presentación de un nuevo trabajo, pero incluiremos temas que no estamos tocando en gira,  más que nada porque ya se han tocado en el festival y no queremos tocar siempre los mismos temas.


- ¿Y el montaje escénico, cómo será?
Víctor.


-Es un festival y eso no nos permite llevar toda la parafernalia de directo del grupo, todo va a contrarreloj y lo importante es la música,  así que seguramente tendremos una decoración muy sencilla.


- Siempre, en todos los LEYENDAS salís victoriosos. Pienso que la banda gusta tantísimo que gracias a vuestro público y sobre todo a vosotros y vuestras canciones es “fácil” recibir la recompensa que siempre obtenéis. ¿Qué te apetece decirle a vuestro público del LEYENDAS antes de esta cita?
Víctor.


Siempre es un placer ir al Leyendas y claramente es por ellos. Nos muestran tanta pasión, tanto cariño y tanta ilusión que realmente nos da una energía tremenda y cuanto mayor es su fuerza más nos exigimos nosotros. Nunca me canso de dar las gracias al público que tenemos , lo hago en directo y lo repito aquí, sé que nosotros les trasmitimos, pero no imaginan todo lo que ellos nos transmiten a nosotros, creo que pueden hacerse una idea viendo nuestras caras de felicidad.

- Como te decía vuestras canciones e himnos son “culpables” de vuestro éxito, pero es curioso… Da igual los temas que toquéis, salvo canciones que rara vez no habéis dejado fuera de vuestro “set-list”, que siempre conseguís la nota de sobresaliente. ¿Qué tienes que comentar al respecto?
Víctor.


Yo nunca pongo sobresalientes, soy de los que piensa que la perfección no existe y si el mundo fuera perfecto sería muy aburrido. Tenemos la enorme suerte de que somos un grupo de canciones y que el 80% del disco funciona, esa es nuestra "cara";  la "cruz",  es que con ya ocho discos la elección de temas es muy complicada y cualquier pequeña variación en la actitud del público puede sentenciar una canción. Graciosamente,  hemos recuperado canciones que dejamos fuera del repertorio en su momento, porque no alcanzaban el nivel de participación de otras y años  después, sorprendentemente, ocurre todo lo contrario.

- ¿Habrá una sorpresa en el “set list” de algún tema que hace años no tocáis que esta vez sí lo incluyáis entre las canciones que tocaréis, como ya pasó con “Perdido” en el 2013?
Víctor.


No hemos recuperado ningún tema en especial, pero echándoles un ojo a los repertorios de los dos últimos años vimos que había canciones importantes que no habíamos tocado y que incluiremos este año.

- El pasado año, el LEYENDAS DEL ROCK estrenó recinto en Villena, un recinto “de lujo”, con césped, unas estupendas instalaciones… Además ya la pasada edición mostró un gran cartel, con bandas nacionales, -imprescindibles en el LEYENDAS-, y grandes nombres internacionales. Este año la fórmula se repite y el cartel ha crecido en calidad y contenido mucho. ¿Qué opinión tiene Víctor García del crecimiento del festival?













Víctor.- Creo que desde el punto de vista del seguidor de este estilo de música el salto es más que apreciable. Siempre había algún aliciente (sobre todo en las últimas ediciones) con la inclusión de importantes bandas Europeas,  pero este año el número de ellas es bastante superior, diferentes estilos y todas de gran calidad, por lo que junto a la apuesta nacional le dará al festival un gran empujón. Y desde el punto de vista de músico, tocar con ese tipo de grupos te da una exigencia extra que a mi particularmente me gusta.

- ¿Y, qué opinas de la terna de bandas que compartirán cartel con WARCRY este año? ¿Qué bandas te llaman especialmente la atención?
Víctor.


Conocí  a Volbeat en el Wacken 2012 y me gustaron mucho en directo, la verdad es que teníamos la esperanza de verlos, pero al tocar inmediatamente detrás de ellos nos quedaremos con las ganas. Respecto a Unisonic, fui a Madrid a verlos cuando vinieron con Gotthard, qué decir, hay mucha historia en esa banda. A los extranjeros los he visto casi a todos, (cinco años asistiendo a W.O.A da para ver muchos grupos) me hubiera gustado coincidir con Stryper porque siempre ha sido una banda que me ha marcado mucho. De bandas nacionales me hubiera gustado ver a muchos, Easy Rider, Lujuria, Ravenblood, Crisix o Leize, pero seguramente aún no hayamos llegado al Festival cuando estén tocando, el día que no nos llamen para tocar iré de espectador y no me perderé a ninguno.

- Siempre te pregunto año tras año lo mismo…¿Hubo alguna anécdota reseñable que recuerdes de anteriores LEYENDAS, especialmente del pasado año 2013?
Víctor.


El año pasado,  el montón de horas que nos pasamos firmando.  Presentábamos el disco allí y había una sesión de firmas por la tarde y hubo otra después del concierto. Por la tarde fueron más de dos horas y por la noche casi otro tanto, pero después del concierto fue bastante más penosa por que las fuerzas estaban escasas, la gente nos miraba con pena,  debíamos dar una imagen bastante lastimosa, pero …todo sea por ellos.

- En esta ocasión coincidís, aunque no el mismo día, con ALQUIMIA, la nueva aventura de Alberto Rionda. Sé que en los últimos tiempos has coincidido con él en alguno de sus conciertos, y habéis charlado. ¿Qué opinas de ALQUIMIA, les has escuchado?
Víctor.


Extraña pregunta,  pero la entiendo. He escuchado muy poco, casi todo los adelantos en tú web, sería de necios no decir que es una gran apuesta y que Alberto se ha sabido rodear de gente muy joven y con mucha energía.

- Dada vuestra óptima relación, ¿Crees que colaborarás en el futuro con Alberto en algún proyecto? ¿Dejas la puerta abierta?
Víctor.


Pregunta para el morbo como la anterior. Creo que actualmente con ambas bandas trabajando en sus respectivas necesidades y con ambos involucrados tanto en ellas,  esas opciones solo están en las cabezas de los que recuerdan "viejos tiempos". El pasado es bueno tenerlo presente pero no  quedarte a vivir allí.

- Hablemos de otros temas relacionados con WARCRY. Hace poco, por fin, grabasteis y lanzasteis vuestro primer vídeo clip oficial. ¿Cómo ha sido la respuesta de los fans ante él?
Víctor.


Pues en Youtube son 100.000 visionados al mes y la respuesta ha sido a nivel de impresiones muy buena. Si por mi fuera, haríamos un videoclip todos los meses.

- ¿Cuál es tu opinión y la de la banda sobre el vídeo clip?
Víctor.


Teníamos una gran responsabilidad con el primer videoclip  ya que hemos pasado mucho tiempo sin nada "oficial". Creo que ha cumplido su objetivo, con la participación de actores profesionales, contando una historia y con ambientaciones en diferentes localizaciones, aparte de nuestro "caméo" . Ahora hay que decidir al hacer el siguiente si relajarse o apostar por más.













Víctor.- Le informamos que queríamos grabar un videoclip de "Huelo el miedo" y contar con él para aparecer de alguna manera,  Christian nos contestó con la idea de hacerlo él mismo, charlamos sobre la temática y su idea de la misma, actores, lugares, verdaderamente se involucró tanto que fue muy sencillo llevarlo a cabo.  Aún siendo una persona con tanto trabajo es increíble la energía que tiene,  es un verdadero todo terreno como su adorado Leonardo da Vinci . Poder además contar con un equipo de lujo,  desde los actores, maquilladora, director de fotografía y además personas que generan tan buen ambiente siendo cada uno "eminencias" en su trabajo fue  todo un placer, la verdad es que me hubiera gustado grabar una película para que no se hubiera acabado aún.

- Hablemos de la gira presente. Yo estuve en el primer concierto en Sevilla. Tras aquel, habéis realizado contadas actuaciones, siguiendo el formato habitual que os gusta de tocar poco, pero hacerlo en grandes sitios y con un montaje a la altura de las circunstancias, pero siempre en Madrid, donde por fin tocaréis, el montaje ha sido “especial”. ¿Cómo planteáis esa importante presentación?
Víctor.


Está claro que las dimensiones de la sala no permiten una presentación como la de Vistalegre, pero ciertamente Madrid es siempre muy especial , no solo por el público de la capital,  si no porque suele ser sitio de congregación de público de otras muchas  zonas, de extranjeros, las islas e incluso de otras zonas del país que viajan ese fin de semana hasta allí, así que como siempre, cuidaremos todos y cada uno de los detalles.

- ¿Y, el montaje será más grande y espectacular comparado con el lucido en ciudades como Granada, Zaragoza, Barcelona…?
Víctor.


Será difícil superar al montaje de Barcelona por que el  Club Sant Jordi es espectacular en cuanto a metros de escenario, luces etc.., pero haremos todo lo posible para que esa diferencia quede minimizada.

- Y, tras tocar en Madrid, ¿la gira continuará en España?
Víctor.


Hay varias opciones, estamos pendientes de Latinoamérica y las fechas que planteen allí, pero si nos gustaría hacer un par más de fechas en España que no se diga que dejamos abandonados a nuestros compatriotas.

- Pero si seguirá en países latino americanos…¿Tenéis planes inmediatos para tocar de nuevo?
Víctor.


Pues como te comentaba antes,  estamos en negociaciones para visitar antes de que acabe el año varios países Latinos, pero como ocurre siempre en estos casos  es muy complicado coordinar, vuelos, fechas y países, así que está todo aún sin confirmar.

- Háblame de vuestras recientes experiencias en Latino América. Cada vez tocáis en lugares de mayor aforo, y más países…Argentina, Chile…
Víctor.


Ha sido fantástico poder visitar Argentina porque es un nuevo país para WARCRY, pero sobre todo,  porque nos proporciona una nueva localización en la parte sur del continente y unida a Chile nos permite jugar con otros países colindantes de manera más sencilla por el tema de las distancias. Lo que cada vez me sorprende más y más,  es que importa poco que estemos en España, en Argentina, Chile, México o cualquier otro país, la sensación con el público es la misma, teniendo diferencias culturales, de expresiones e incluso de raza,  da la sensación de que lleváramos siempre al mismo público, supongo que puede sonar  a demagogia, pero ahí están los videos de youtube, los documentales o las fotos, repito…increíble.

- Vamos terminando. ¿Cuántas nuevas canciones tienes compuestas? ¿Ya hay ideas para un próximo disco en estudio?
Víctor.


Jajaja, como siempre, tengo ideas. Creo que el año que viene debemos entrar en el estudio, aún no sé cuando, pero no será a principios. Antes de que algunos se me tiren al cuello, que piensen que las canciones de "Inmortal" se entraron a a grabar en Diciembre del  2012 así que  a partir de ahí se ha empezado a trabajar en "lo nuevo", pero como decía, no hay prisa, es importante darse cuenta que será nuestro noveno disco y las cosas se complican cada vez más.

De ser así, ¿Cuándo planeáis grabar de nuevo?

Víctor.- 2015

- Muchas gracias, Víctor. Por favor, despide tú mismo la entrevista.
Víctor.


Pues muchas gracias a ti por permitirnos llegar hasta el público e informarle de todo lo que acontece en WARCRY, como siempre a los lectores que espero no haberles aburrido y a todos nuestros seguidores emplazarles en nuestra próxima parada que será el LEYENDAS. Un abrazo.

- ¡¡Nos veremos en el LEYENDAS!!
















0No hay comentarios