Check the new version here

Popular channels

Entrevista: Tatiana Olivera y sus mil pedazos


Se confiesa para Segundo Enfoque, la naciente escritora y amante de la libertad desde las letras.
Con su mirada tranquila y una voz pausada, nos recibe unas horas antes de la publicación de su primer libro "Vivir en mil pedazos", detalla el amor y la melancolía en esas páginas, esa tristeza llena de belleza. Ella es más que una persona escribiendo un verso, es la transmisión de lo imaginario y sensible, es Cortázar en un respiro, de pluma ágil. Ella es, Tatiana Olivera
¿Por qué escribir?
Es un de repente, es un salto a gritos, es una manera de sobrevivir a lo que está pasando. Escribir es una llamado a la libertad, una necesidad. Todos escriben, pero no de esta manera y mucho menos, lo hacen público (risas). Escribo porque es la única forma de ser, de mostrarme, es en cierta forma que las personas te desnuden.
¿Por qué "Vivir en mil pedazos"?
No sabía cómo titular el poemario, fue una búsqueda de al menos dos meses. Un día iba caminando al trabajo y en el reproductor de audio, de pronto suena un canción, que comienza con esas palabras. Era una canción de Gian Marco, no consulté a nadie más, supe que ese tenía que ser. Porque de alguna manera todos vivimos en pedazos, algunos menos que otros, pero yo estoy exactamente en mil.
¿Algún lugar que le sirva como estímulo para escribir?
Sonará extraño lo que voy a decir, pero el lugar en el que se me ocurren mas cosas, es en el baño. No te digo en que proceso (ríe). Pero siento que, es sin duda, el lugar de contacto directo conmigo, un encuentro muy íntimo. Preciso para crear.
¿Cómo llega VEMP a Plectro Editores?
Todo comienza hace un año, cuando recité en un evento que pude ver en internet, las redes me llevaron a este lugar. Es curioso, porque llegué como asistente, no recuerdo el nombre del evento, pero era relacionado con poesía de mujeres. Recitaron Fiorella Terrazas, Julia Wong y otras dos personas más. Debo admitir que quedé encantada con la poesía de Terrazas, más que su poesía, en su forma de declamar. Luego voy a otro evento, pero esta vez como participantes, recité tres textos. Luego de haber terminado me acerco a la barra, pido una cerveza y se me acerca a expresar el gusto por mis poemas, era Mario Bendezú, Editor de Plectro. Luego de un tiempo estuve buscando una editora, fue en ese entonces que busqué a Mario, él me mostró las ideas de como publicarlo y quedé a gusto.
¿Qué anécdota deja el haber escrito este poemario?
No sé si sea una anécdota, pero son algunas cosas que he pasado últimamente, un abandono mutuo, alguien con quien quisiera poder compartir este momento. Es el pilar de mi próxima publicación. Es así que, la melancolía y el conflicto interno pueden dar un buen resultado, no necesariamente ser un mal. Si hay alguien más que piense así, sabrá que estamos bien con lo que estoy haciendo.
¿Cuál sería el poema de VEMP con el que te quedarías?
Es uno que dice: "Todo lo que yo quisiera de ti, aparte de París y madrid,  es que te quedes conmigo". Es mi favorito. Hay algo curioso, porque así se escribe, pero de tantos recitales quedó en, "Todo lo que yo quisiera de ti, aparte de París y Madrid y Lima gris, es que te quedes conmigo". 
Si Literatura directa está en los libros. ¿Cuál es la mejor forma de leerlos?
Quizá haya muchas personas que no estén de acuerdo, pero yo prefiero los libros en papel, sentir la textura, de los libros antiguos. Además, lo primero que hago al tenerlo en la mano es olerlo, a veces algunas personas me quedan mirando, pero es eso. El contacto, que hace de la lectura una mejor experiencia. Por otro lado, no tengo nada en contra de los libros electrónicos. Sé que son una forma de llegar a más personas.
¿Cómo convive con su pasión por la escritura?
Me levanto, a veces triste, a veces feliz. "Me levanto con ganas de no levantarme", como diría Cortázar. Tengo una rutina de trabajo, laboro de lunes a viernes. He retomado la universidad, los sábados son míos, voy a algún evento cultural y los domingos son familiares. Antes no lo valoraba tanto, pero estar con la familia es algo que me llena de mucha felicidad. Ver a mi madre, ese contacto, es el amor de mi vida. Escribo todo el tiempo, aunque pareciera que el reloj no alcanza, siempre aparece el momento para unos versos.
Luego de esta primera publicación. ¿Qué proyectos se vienen, algún libro de narrativa?
No me creerás, pero ya tengo el material del siguiente libro. Sí, se que es algo extraño, pero como verás, no es un libro de más de ochenta páginas. Es una lectura ágil, pero intensa. Todavía estoy pensando en publicarlo el próximo año, pero no hay una fecha definida. Con respecto a la narrativa, tengo textos sueltos, a medias, quizá más adelante pueda terminar alguno.
¿Cómo se ve en el futuro? ¿Qué cambios cree que podrían surgir en su vida?
Me veo viajando, renunciando en unos meses al trabajo, dejando la universidad. Me veo haciendo miles de cosas, pero no me veo, no escribiendo.
Ficha Técnica
  • Tatiana Olivera
  • Nacionalidad: peruana
  • Nacida el 27 de setiembre de 1993
  • Egresada de Administración Bancaria - IFB CERTUS
  • Estudiante de la carrera Negocios Internacionales - Universidad San Ignacio de Loyola
  • Gestora Cultural y autora de "Vivir en mil pedazos"
0No comments yet