About Taringa!

Popular channels

Envian Tropas De Élite Por Disturbios En Brasil



Crisis en Brasil: envían tropas de élite por la Copa Confederaciones


Mientras se desarrolla el torneo de fútbol, el Gobierno decidió enviar efectivos especiales para frenar las protestas y garantizar el orden. Los manifestantes, que empezaron siendo 200, ya son cientos de miles en todo el país.





El Gobierno del Brasil informó este miércoles que enviarán a las tropas de elite –que recuerda la famosa película de José Padilha- a San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Ceará y Brasilia, para resguardar el orden de la Copa de las Confederaciones, en el marco de las protestas que sacuden al país. El epicentro de las movilizaciones –San Pablo, donde en la noche del martes se concentraron 50 mil personas- amaneció este miércoles con piquetes, cortes de ruta y el centro de la ciudad destrozada.
Las protestas comenzaron hace casi dos semanas –el 6 de junio fue la primera convocatoria del Movimiento Pase Libre a través de redes sociales, que juntó a 200 personas frente a la gobernación paulista-, pero recrudecieron el lunes 17 de junio. De los 200 manifestantes originarios, pasaron a ser más de 240 mil, en 12 ciudades de Brasil, que repudiaron pacíficamente por la suba de tarifas en los boletos del transporte público (cerca de 20 centavos de real). Y de la paz inicial, de la consigna por el transporte, pasaron a quejas estructurales, a cuestionar la inflación, el gasto sobrevaluado de la infraestructura para el Mundial de Fútbol 2014, los escándalos de corrupción y la desigualdad social.
Pero en una economía que ha escalado hasta el sexto puesto en el Mundo –y el primero, por lejos, de Latinoamérica-, que ha crecido al calor de los descubrimientos –casi permanentes- de yacimientos y reservas petrolíferas, que prevé un crecimiento de 2,5% para 2013 en medio de la caída global y que domina el comercio continental; cabe preguntarse: ¿cómo es posible que 400 mil personas se movilicen por 20 centavos de real?
El martes, al menos 11 ciudades anunciaron que retrotraerían la suba. Joao Pessoa, Porto Alegre, Goiana, Curitiba, Natal, Vitoria, Blumenau, Caxias do Sul y el propio Prefecto de San Pablo –Fernando Haddad- dijeron que cancelarían o disminuirían los porcentajes de suba –hasta 10 centavos de real. Las protestas, lejos de apaciguarse, recrudecieron.
Los testimonios que reproducen los medios locales y las agencias internacionales son elocuentes. Familias enteras que protestan por la corrupción, por las altas tasas inflacionarias –este año estiman poco más del 6% en un contexto de fuerte devaluación de la moneda-, por la corrupción –en las obras para el Mundial, pero no sólo allí-, por la falta de opciones por los desposeídos. Han impuesto, a través de redes sociales y en sus propias remeras, una nueva consigna: #YoNoSoy20Centavos






Los convocantes se manifiestan profundamente anti partidarios. Exigen que ni el gobernante PT –de Dilma Roussef, que ha llamado a "escuchar a las calles"- ni el opositor PMDB -que gobierna en San Pablo- se desentiendan. Rechazan banderas de ambos sectores –los mayoritarios de Brasil-, queman imágenes de gobernantes y atacan diferentes emblemas institucionales emparentados con la corrupción: la Asamblea Legislativa en Río de Janeiro, la Prefectura en San Pablo, el Palacio de Planalto en Brasilia. El resultado: más de 200 detenciones en los últimos días.
Los sectores más representativos –estudiantes, activistas cibernéticos, independientes y agrupaciones partidarias y no partidarias de izquierda- prometen continuar la lucha. Una iniciativa que excedió sus propias reivindicaciones iniciales –quizás como el #YoSoy132 en México, o los movimientos democráticos de la Primavera Árabe- y busca su propio horizonte.
Los gobernantes, que no recibían tamaño sacudón desde las multitudinarias marchas de repudio y anticorrupción que acabaran con la presidencia de Fernando Collor de Mello, en 1992, dicen a cámara que oirán los gritos de la calle. Y por lo bajo, dan la orden de enviar las tropas que garanticen el orden.



link: http://www.youtube.com/watch?v=zEhGlCMMqyk
0No comments yet