Check the new version here

Popular channels

epidemia de ebola

Liberia cierra sus escuelas y da descanso a funcionarios por ébola

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental,



Un trabajador sanitario muestra en Monrovia cómo se debe usar el material de protección

El Gobierno de Liberia ha ordenado cerrar todas las escuelas del país hasta nueva orden y ha decretado un "descanso obligatorio" para todos los trabajadores públicos "no esenciales", con el objetivo de contener el ébola.

En un discurso dirigido a la nación, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, justificó anoche estas medidas en la necesidad de frenar la extensión de esta fiebre hemorrágica, que se ha cobrado 129 vidas en su país y 672 en todo África Occidental. "Sin excepciones, todas las escuelas serán cerradas a la espera de nueva orden por parte del Ministerio de Educación", declaró la mandataria. "Todo el personal no esencial, que será determinado por el Ministro o Jefe de Agencia -correspondiente- iniciará un descanso obligatorio de 30 días", añadió.

El Ejecutivo ha declarado mañana, 1 de agosto, un día no laborable, que se utilizará para desinfectar todas las instalaciones públicas. Los pasos fronterizos que todavía permanecen abiertos en el país (los aeropuertos y algunos de los principales puntos de entrada) serán controlados por la Oficina de Inmigración, que vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y pruebas para detectar el ébola. Además, en las zonas fronterizas, todos los mercados serán cerrados "hasta nuevo aviso", puntualizó. Algunas comunidades podrían ser puestas en cuarentena, de modo que solo los trabajadores sanitarios podrían entrar y salir de esas zonas.

El Ministerio de Salud está estudiando la cremación de todas las víctimas del virus mortal, para evitar la manipulación de los muertos y la contaminación de las fuentes de agua. El Ejecutivo liberiano instó además a mejorar las condiciones sanitarias de videoclubes y lugares de entretenimiento, donde deberá ser posible lavarse las manos antes de entrar y salir. No obstante, recomendó a los ciudadanos evitar los centros de ocio y espectáculos públicos.

La presidenta liberiana advirtió de que el aumento de los precios de los productos sanitarios se considerará "un delito contra el pueblo de Liberia". El cloro, el jabón, los desinfectantes y cubos deberán ser importados "libres de impuestos", dijo. Finalmente, el Gobierno restringirá sus viajes a aquellos que sean necesarios. E

l vicepresidente y algunos ministros asistirán a la cumbre entre líderes de África y Estados Unidos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en Washington. Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New