Canales populares

EPN destaca Reforma Educativa


México.- Enrique Peña Nieto presentará su cuarto informe de gobierno en una semana, entre las cinco actividades que rescata, destaca la Reforma Educativa.
El próximo 1 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará su 4o Informe de Gobierno. Además de presentar un nuevo formato, destacará cinco ejes de acción que serán prioridad para el año entrante.
Dentro de estos cinco temas, resalta la Reforma Educativa, tema que ha desatado una lluvia de críticas, movimientos civiles y ha profundizado diferencias entre el gobierno y el magisterio.
El conflicto
El tema de la evaluación y capacitación a los maestros es la coyuntura que duele al gobierno mexicano, el factor que detiene el avance fluido de la legislación. El lunes 22, día de inicio del ciclo escolar, se presentaron marchas en cinco estados de la república.
En el programa de noticias Atando Cabos, conducido por la periodista Denise Maerker, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que, al menos en Oaxaca, el 50% de las escuelas estuvieron abiertas.
En declaraciones posteriores, diligentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentaron que las cifras presentadas por el titular de la SEP eran erróneas y, en el estado de Chiapas, no hubo una sola escuela abierta.
Precisamente en Chiapas y días posteriores al lunes, algunos padres de familia abrieron escuelas de educación básica y exigieron a los docentes regresar a las aulas, mantuvieron diálogos con directivos y acordaron que buscarán fechas para reponer los días que se prolongue el paro.
El plan
En un comunicado de la agencia mexicana de noticias Notimex se menciona que la reforma tiene el objetivo principal de brindar a los “niños y jóvenes la educación de calidad que merecen”. Para ello, las nuevas legislaciones sobre educación contemplan tres acciones principales: mejorar escuelas, maestros y contenidos educativos.
Para mejorar las instalaciones educativas, la SEP puso en acción el programa Escuelas al Cien que contempla la renovación financiera y el buen aprovechamiento de los recursos para dotar a las escuelas de todo lo necesario para que sean un lugar óptimo de estudio.
En materia de calidad de los educadores,  se planeó la evaluación y capacitación a la que no toda la matrícula docente se presentó en las fechas acordadas. A quienes no asistieron, se les daría de baja definitiva y serían despedidos.
En esta semana además, algunos medios de comunicación mexicanos destacaron que hasta la fecha no ha sido así, incluso, en la emisión de noticias matutinas de la cadena Siempre 88.9, se discutió sobre la veracidad de ese acuerdo.
El informe incluye, igualmente, la propuesta de acompañar los nuevos planes educativos con la promoción de la ciencia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la inversión a centros de investigación y a instituciones de Educación Superior.
Para asegurar el éxito de este programa de apoyo, el gobierno ha invertido poco más de 6 mil millones de pesos a las actividades y becas que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El 4o Informe de Gobierno será presentado en una nueva particularidad, el presidente se reunirá con 300 jóvenes a quienes rendirá cuentas de las actividades que ha realizado en estos 4 años de gestión, así lo dio a conocer en su cuenta de twitter.
El segundo eje de acción refiere a la estabilidad económica, el tercero a la inclusión e igualdad que han conseguido algunos programas sociales, el cuarto a la seguridad nacional y, finalmente, el que celebra un México globalizado, cercano a otras naciones y a la vanguardia.
0No hay comentarios