Check the new version here

Popular channels

Equipo de la UBA campeón sudamericano

Equipo de la UBA se coronó campeón sudamericano y superó a Harvard

Hace dos años se habían quedado con las ganas. Querían desquitarse... y lo lograron.

Pablo Heiber, Alejandro Deymonnaz y Francisco Roslan, integrantes del equipo del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que había quedado finalista en el Torneo Mundial de Programación para universidades, cumplió ayer una brillante actuación en el campeonato que reúne a la crème de la crème de la programación universitaria: se clasificaron decimocuartos en el ranking general y campeones de América latina.

Organizado por la Association for Computing Machinery (ACM), el torneo tiene una vastísima convocatoria. En esta edición, la trigésima primera, que se disputó en Tokio, participaron 6099 equipos que representaron a 1756 universidades de 82 países de seis continentes.

En las finales participaron 20 equipos de los Estados Unidos, 31 de los países asiáticos del Pacífico, 3 de Japón, 20 de Europa (9 de ellos fueron de Rusia) y 10 de América latina. Con los equipos de Africa y Oceanía, sumaban 88.

Todos ellos tuvieron que resolver, en cinco horas, diez problemas de naturaleza algorítmica o, más exactamente, indicarle a la computadora cómo hacerlo. (Quienes tengan interés, pueden leerlos en la dirección electrónica http://icpc.baylor.edu/icpc/finals/default.htm.) Basta con mencionar que ningún equipo logró resolverlos todos, para comprender las exigencias del desafío.

"Técnicamente, la prueba terminó pareciéndome un poco mas fácil de lo que esperaba, pero con los nervios se hace cuesta arriba -contó ayer Heiber desde Tokio, algo dormido por la diferencia de horario-. Estamos contentos porque los problemas fueron saliendo. Y darnos cuenta de que estamos en un nivel como para salir hasta en el cuarto puesto, aunque esta vez no se haya dado, es un orgullo enorme."

El equipo que se clasificó en el primer lugar, de la Universidad de Varsovia, tuvo ocho aciertos. El segundo, de la Universidad Tsinghua, de la China, resolvió siete problemas, el tercer y cuarto puesto correspondieron a la Universidad de San Petersburgo de Tecnologías Informáticas, Optica y Mecánica, y al Massachusetts Institute of Technology, respectivamente, que resolvieron seis.

Además de ser el primero por el tiempo que empleó en resolverlos, con cinco aciertos el equipo de la UBA no sólo superó a las demás universidades latinoamericanas, sino también a nombres de la talla de Stanford, Cornell, Harvard, Duke, Carnegie Mellon y Rutgers, de los Estados Unidos. Y a universidades de prestigio equivalente de la India, China y Corea. Sin duda, admirable.

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=891779
http://icpc.baylor.edu/icpc/Finals/scoreboard/Final/
+2
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New