About Taringa!

Popular channels

Era Macri: Fábrica de aviones convertida a fabrica de vallas

Fadea pasó de exportar aviones a fabricar vallas de contención

La Fábrica Argentina de Aviones, que Macri puso en manos de un empresario lechero, pasó de exportar aeronaves a fabricar vallas para los operativos de Seguridad de la Ministra Bullrich. El primer contrato firmado fue por 4 mil vallas por un valor de $39.960.000.

En marzo de 2016 Macri designó como director de Fadea a Ercole Felippa, el empresario del sector lácteo cordobés que lo ayudó a conformar el armado local que le permitió arrasar en la provincia y acceder a la presidencia. Si bien Felippa carecía de conocimientos y experiencia en la industria aeronáutica, Macri confió en que la confiabilidad de su hombre de confianza fuera suficiente para imprimir a FADE una nueva perspectiva, cambiemita y visionaria, del desarrollo tecnológico.

Al asumir Felippa en abril de 2016, se hizo cargo de una planta de 1.596 empleados que, a través de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y algunos despidos, se redujo en un 30%, sin llegar a satisfacer las demandas del ejecutivo que espera nuevos recortes de personal. El empresario también alcanzó el objetivo de menguar los gastos operativos en un 50%, un éxito de gestión que tiene como correlato haber reducido la producción a solo dos aviones Puelche, vendidos en 250.000 dólares cada uno a Colombia, gracias a un acuerdo firmado en 2015.

Era Macri: Fábrica de aviones convertida a fabrica de vallas published in Noticias

Además, durante la gestión del tambero, el Estado Nacional terminó acaparando el 85% de la facturación de Fadea, que prácticamente abandonó los aviones para focalizar la producción sobre otros productos innovadores, como los vallados de contención para uso policial que hoy se fabrican a gran escala. A tal efecto se firmó un contrato con el Ministerio de Seguridad por la construcción de cuatro mil vallas por un monto de $39.960.000. Poco después, Felippa fue reemplazado por el ex Fiat, Antonio José Neltramone.

Era Macri: Fábrica de aviones convertida a fabrica de vallas published in Noticias

La línea de montaje cordobesa fue eficiente y las vallas confeccionadas por Fadea ya fueron estrenadas en Buenos Aires durante la cumbre de la OMC, y luego durante la manifestación de la Reforma Previsional. La empresa dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, que supo producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica, hoy subsiste confeccionando vallas de contención anti disturbios, que las fuerzas de seguridad de Bullrich utilizan para cubrirse y reprimir al pueblo. Cambiamos.

Era Macri: Fábrica de aviones convertida a fabrica de vallas published in Noticias

En esta línea y no hace mucho desde el gobierno de Mauricio Macri apuntaban que "Tenemos la tarea y el objetivo de volver a poner en línea esta fábrica, tenemos mucha esperanza y vamos a trabajar en ese sentido”, dijo al recorrer las principales instalaciones de la fábrica estatal de aviones junto a la nueva presidenta de Fadea, la riojana Cristina Salzwedel.

“Tenemos una fábrica que tiene que volver a ser lo que fue: el orgullo de los cordobeses y del país. Para eso tenemos que trabajar y, con ese fin, estamos conformando un grupo de gente para llevar adelante la tarea", expresó Martínez.

Además, Martínez aseguró que hoy los números no acompañan y que los resultados tampoco. “Hay muchos proyectos que están iniciados pero que no tienen movimiento y hay otros que tiene algún grado de avance pero con muchas dificultades”, aseveró.

Y agregó: “Ya venían con problemas, básicamente, por el cepo cambiario y por la falta de financiamiento, lo que derivó en un descreimiento de los proveedores y también en un desgaste con los clientes”.

Por su parte, Salzwedel señaló: “Hicimos un largo recorrido para que el ministro conozca los proyectos que se encuentran en marcha”.

“No recibimos la fábrica en la mejor de las condiciones, pero todos estamos convencidos que vamos a sacarla adelante”, relató la funcionaria.

6Comments