Check the new version here

Popular channels

Ertzainas aprenden 'idiosincrasia del Islam'







SEGURIDAD La amenaza yihadista

Ertzainas aprenden 'idiosincrasia del Islam'


La Policía vasca especializa a agentes y les forma en lengua y cultura árabes






Un ertzaina, en un operativo en San Sebastián. EL MUNDO



Los ertzainas de la Oficina Central de Inteligencia (OCI), la unidad que ha sustituido a la División Antiterrorista y de Información (DAI, antes UIA), reciben cursos de «idiosincrasia del Islam» para combatir la amenaza yihadista que, como en el conjunto de Occidente, pende sobre España y el País Vasco. Sin embargo, la consejera de Seguridad,Estefanía Beltrán de Heredia, no ha querido concretar en una respuesta escrita enviada al Parlamento a instancias de UPyD cuántas actuaciones concretas ha llevado a cabo la Policía vasca en esta área de la lucha antiterrorista.


Beltrán de Heredia explica, en la documentación enviada a la Cámara, que la Ertzaintza cuenta con un grupo de agentes con «dedicación exclusiva» a tareas de investigación del «islamismo radical» adscritos a la OCI, pero incide en que «participa de dicha preocupación toda la organización», compuesta por cerca de 8.000 agentes. Los especialistas, reseña la consejera, «reciben formación, de acuerdo con aptitudes y necesidades, sobre lengua árabe e idiosincrasia del Islam». También participan en cursos de experto universitario en Islam e islamismo y en «seminarios internacionales sobre la materia».


Fue el pasado mes de agosto, en vísperas de la celebración en el País Vasco de la primera fase del Mundial de Baloncesto, cuando la alerta islamista se encendió. Europol había recomendado a todas las fuerzas de seguridad europeas que extremaran la precaución y la Ertzaintza hizo extensivo el aviso a todas sus unidades.


La presencia de la selección de Estados Unidos hacía de Bilbao y Barakaldo un posible blanco de la yihad en un momento en que vuelve a haber conflictos en Oriente.


En la documentación enviada al Parlamento Beltrán de Heredia no precisa qué actuaciones ha llevado a cabo la Policía vasca en relación con el islamismo radical en los últimos años. «La gestiones de investigación, pesquisas, identificaciones, alertas preventivas, etc. forman parte del trabajo habitual de la Ertzaintza», se limita a reseñar la consejera de Seguridad, que añade que el resto de cuerpos no han solicitado «hasta la fecha» apoyo operativo para alguna investigación en marcha.

Los servicios de información de la Ertzaintza, de pequeño tamaño, han estado más volcados a ETA y su entorno que a otra cosa desde su creación. Fuentes internas explican que otras amenazas como el islamismo nunca han sido su prioridad y que la actual OCI, cuando era DAI o UIA, no contaba ni con confidentes sólidos ni con agentes empapados en eso que se viene a llamar «idiosincrasia del Islam».


El Cuerpo Nacional de Policía, por el contrario, sí desarrolló unidades especializadas tras el 11-M, algunas de las cuales operan en suelo vasco. En la comunidad autónoma ya se han detectado pequeñas células terroristas que ofrecían apoyo logístico a Al Qaeda.




http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/11/09/545f43b7e2704e046e8b456e.html
0
0
0
0No comments yet