About Taringa!

Popular channels

Es malo beber agua embotellada



Es malo beber agua embotellada


Los materiales plásticos que se utilizan para envasar los alimentos están constituidos por pequeñas moléculas o monómeros que, junto a sus aditivos, pueden migrar al producto durante el proceso de fabricación del envase, el llenado o el almacenamiento. Por eso a menudo se recomienda no utilizar este tipo de recipiente para conservar alimentos o bebidas porque pueden 'contaminarse' debido al roce con este material.




Para salir de dudas, un grupo de científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y del Laboratorio Oliver Rodés se han centrado en aquellos compuestos nocivos que se pueden transmitir desde las botellas de plástico o vidrio al agua.

En concreto, han analizado cinco tipos de ftalatos –ésteres de ácido ftálico–, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA). Estas sustancias habituales en la fabricación de los envases pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino, siempre y cuando superen los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con alimentos.

El DEHP, un compuesto de la chapa de los envases de vidrio, y el BPA de las botellas de policarbonato son los más frecuentes. Los investigadores han analizado aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables preparadas de 94 marcas comercializadas en España.

Las muestras se tomaron justo después del envasado en las plantas embotelladoras y trascurrido un año de almacenamiento, todo buscando evaluar si durante ese tiempo se había producido la migración de componentes del plástico o aditivos.


0No comments yet