Popular channels

"Es posible que Argentina les termine pagando a los buitres"






Recientemente el Fondo Monetario Internacional presentó en Washington DC un informe en el que respalda una enmienda al Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros para limitar el poder de los fondos buitre frente a las renegociaciones de deuda.
"La enmienda principal sería dejar en claro que una corte como la del juez Thomas Griesa no debería poder utilizar un recurso legal para hacer algo que está prohibido en el acta," explica Weisbrot. "Su propósito es el de prevenir que las cortes puedan restringir el uso de la propiedad de un gobierno soberano y que no se pueda confiscar. La idea es que lo que hizo Griesa no se pueda volver a hacer".
Con respecto a por qué el FMI decidió retirar su respaldo a Argentina frente a la Corte Suprema de los EEUU a último momento, Weisbrot considera que se puede haber debido a presiones de "congresistas norteamericanos de derecha".
"Esto demuestra que lo que pasa acá es muy importante. Esto es un tema político, no la decisión de un juez que puede estar senil," dice. "Son fuerzas poderosas. En el FMI saben que (el fallo de Griesa) es una decisión terrible que afecta no sólo a Argentina sino a todo el sistema financiero mundial."
Sin embargo, y a pesar del apoyo de la organización internacional, una reforma no es tan simple de lograr. "Las posibilidades en el futuro cercano no son muy buenas porque los republicanos controlan la Cámara Baja" en el Congreso, y tampoco se cree que el mapa político se reacomode mucho tras las elecciones legislativas de noviembre.
"La mejor forma de que Argentina gane es si uno o dos países más dicen que no van a emitir más bonos en Nueva York y que se irán a Inglaterra o cualquier otro país en que se puedan emitir bonos de mercados emergentes", asegura. Sin embargo admite que "es posible que Argentina termine pagando" a los fondos buitre una vez que se venza la clausula RUFO a fin de año.
"Es eso, o encontrar una forma de evitar el sistema judicial de Nueva York. Tenés a un deudor que quiere pagar, a un bonista que quiere cobrar y sin embargo la corte los detiene," concluye.





- click en el gif para seguirme -









0
0
0
0No comments yet