Check the new version here

Popular channels

Es verdad, No hay ninguna villa

Rodríguez Saá: “San Luis no tiene ninguna villa”




“San Luis no tiene ninguna villa”, dijo el senador nacional por esa provincia y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, durante una entrevista en el programa “Intratables”, que se emite por Canal América.

Efectivamente, de acuerdo con la información disponible, en la provincia puntana no existen asentamientos precarios. La política de vivienda de San Luis se sostiene gracias a los fondos automáticos de coparticipación por habitante que recibe de Nación, y a pesar de ser una de las provincias que menos recursos de los programas discrecionales de vivienda recibe.

El último Censo nacional realizado en 2010 incluyó, entre sus novedades, que los habitantes de las villas de emergencia censaran a sus propias comunidades, pero al cabo de casi cinco años estos datos aún no fueron publicados por el INDEC. En consecuencia, no es posible determinar con datos oficiales si San Luis cuenta con villas o asentamientos en su territorio. La ONG Techo, que realizó en 2013 un informe nacional de villas y asentamientos, no incluyó en su relevamiento a la provincia de San Luis por no ser prioritaria.

Una alternativa es observar el Atlas de Crecimiento Urbano que desarrollaron en el Centro de Investigación de la Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella. Esta herramienta, que funciona con Google Earth, mide los cambios en la estructura urbana entre los Censos de 1991, 2001 y 2010, y muestra la no existencia de villas y asentamientos informales en la capital de la provincia puntana, donde se concentra la mayor población de la provincia.

“Si bien no existen datos cuantitativos actuales que permitan verificar directamente esta afirmación, San Luis registraba en 2010 un muy bajo déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el Censo Nacional”, dijo a Chequeado Cynthia Goytia, directora del CIPUV y de la Maestría en Economía Urbana de esa universidad, y agregó: “A su vez, teniendo en cuenta la implementación de sus programas de vivienda social, resulta factible suponer que esta provincia podría estar en condiciones -o muy cerca- de revertir ese déficit habitacional”. El Ministerio de Vivienda de esa provincia cuenta con varios planes para acceder a una casa en cuotas que van desde los $130 a los $500 mensuales (ver acá y acá).

El déficit habitacional es un indicador para medir la falta o el mal estado de las viviendas en un territorio. Las formas de medirlo se focalizan en el déficit cuantitativo, que refiere a los hogares que hace falta construir, y el cualitativo, que incluye a los hogares que deben ser reparados.

Pero, ¿con qué recursos construye la provincia? La política habitacional es financiada a través de dos mecanismos: con recursos propios y con el dinero que recibe San Luis a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), que tiene fijados por ley los coeficientes de dinero que corresponden a cada provincia.

En este caso, San Luis es la tercera provincia que mayor cantidad de recursos recibe a través de este fondo específico para la construcción de viviendas, pese a estar entre las jurisdicciones con menor déficit.







Otra de las formas de envío de fondos desde Nación a las 24 jurisdicciones del país para la construcción de casas son los Planes Federales de Viviendas (PFV), implementados a partir de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. A diferencia del Fonavi, estos programas son manejados en forma discrecional por el Poder Ejecutivo Nacional y San Luis no figura entre las beneficiadas en el reparto.

Los datos oficiales del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) muestran que es la jurisdicción a la que el Gobierno nacional transfirió la menor cantidad de recursos por Planes Federales entre 2006 y 2013. Este último año fue excepcional, porque la provincia puntana pasó de recibir $10 millones en 2012 a casi $ 90 millones en 2013, el mayor aumento de todas las jurisdicciones. San Luis fue también la que menor participación tuvo en el total de los fondos nacionales transferidos en la mayoría de esos años.

Como se dijo arriba, San Luis se encontraba en 2010 entre las provincias con déficit habitacional bajo (0,54%). Aún así, si se la compara con las otras 23 jurisdicciones del país, el territorio gobernado hoy por Claudio Poggi es el que menos viviendas tiene construidas con fondos de Planes Federales (sólo 311 entre 2003 y 2011 -ver datos-), cuando en provincias con déficit más bajos que esta, como La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Estado nacional construyó más casas.







Más allá de esto, el especialista en finanzas públicas Guillermo Giussi destacó la administración de la Provincia. “Se trata de algo sostenido en el tiempo: es una provincia políticamente estable, por lo que no tiene grandes aumentos de gasto por cuestiones electorales; que ha mantenido su superávit y que menos está endeudada, lo que la hace viable en términos fiscales. Incluso es la que más invierte en obra pública”.

Agregó que esto se logra a pesar de que San Luis no tiene una gran autonomía de recursos, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de las transferencias automáticas de Nación por la Ley de Coparticipación Federal.
0
0
0
0No comments yet