Check the new version here

Popular channels

¿Es verdad que todas las barbas están llenas de excremento?

Se desmiente el estudio que dice que “la barba de los hombres está llena de bacterias fecales”.

A principios de mayo comenzó a circular un rumor respecto a un supuesto “estudio” que evaluó las barbas de los hombres y que tuvo un descubrimiento sorprendente:

¡Que estaban llenas de materia fecal! 💩



Los títulos que siguieron eran más o menos así “Estudio: Las barbas de los hombres están llenas de caca y otras bacterias asquerosas”, “tu barba, tan sucia como un escusado”, y “¿qué tan sucia es tu barba?” La intriga tuvo demanda en un momento en el que las barbas están de moda, lo que me llevó a indagar la base de las afirmaciones… sobre todo ¿qué estudio?

Por ejemplo, aquí está una de las primeras veces que se publicó esta afirmación, en un sitio dedicado a castings (no una revista médica u otro sitio científico respetado) que se llenó con frases de miedo acerca de la contaminación fecal:

“Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que las barbas están, básicamente, llenas de más bacterias que las de un inodoro. Según KOAT Albuquerque, varios hombres anónimos permitieron que un microbiólogo limpiara sus barbas para la prueba bacteriana. Algunas de las barbas contenían materia estándar mientras que otros revelaron la materia fecal. Mientras que el microbiólogo recomienda limpiar perfectamente la barba y lavarse las manos regularmente para disminuir la cantidad de gérmenes, no explicó en primer lugar, cómo la barba de un hombre podría terminar con caca”.

Pero ese "estudio" era en realidad solo un breve informe de noticias locales de la estación KOAT de Albuquerque, que consistía en un reportero y un laboratorio de Quest Diagnostics en Albuquerque que tomó pruebas de las barbas con hisopos de una pequeño muestra de voluntarios, analizando los microbios de estos, la búsqueda de uno de los resultados fue aparentemente asquerosa y debatieron los resultados con un solo microbiólogo.


Tal como se observa en el Guardian, este proceso quedó muy lejos de lo que se considera un estudio riguroso y en realidad no llegó a detectar la presencia de materia fecal en las barbas de los hombres:

Por lo que puedo decir, no hay un estudio adecuado, ni un equipo de microbiólogos, ni caca en las barbas. El origen de la historia parece ser un segmento de una cadena de noticias de televisión en Nuevo México, que involucraba a un reportero limpiando “varias” barbas de hombres y luego envió los hisopos a un microbiólogo en un laboratorio para encontrar cualquier microbio presente.
A continuación el reportero entrevista al microbiólogo, John Golobic, quien identificó a algunas de las bacterias presentes como "entéricas", las cuales son bacterias que viven normalmente en los intestinos.
"Estos son el tipos de cosas que se encontrarían en las heces", dijo.
Y eso es todo. De alguna manera, de esta historia algunos medios de comunicación han conseguido que haya caca en las barbas.
Si bien es cierto que las heces humanas están parcialmente compuestas de las bacterias intestinales. No es precisamente esa bacteria la que describe las heces.


Del mismo modo, The Washington Post señaló que “la bacteria intestinal” no es necesariamente lo mismo que “caca”, tampoco que su presencia sea alarmante o perjudicial:

El problema con esto es que las bacterias conocidas asociadas con caca no son necesariamente caca literal. De hecho es probable que no lo sea. Y decir que algo es abundante para ser cubierto por bacterias es bastante ridículo, porque todo lo que existe en nuestro mundo físico, sin duda está cubierto de bacterias.
Tengo malas noticias para todos: Están cubierto de bacterias de caca. CUBIERTOS. Mira a tu izquierda, mira a tu derecha. Probablemente hay bacterias de estas en ambas partes y también en frente de ti. Está bien. Es realmente bueno. Abraza la bacteria, es una parte de ti porque eres una multitud de microorganismos, cada una tan especial como la anterior.
Pero a menos que la hayas puesto ahí intencionalmente, es casi seguro que no tienes caca en la cara. No importa que tan gruesa sea tu barba.


The Guardian se mostró de acuerdo en con la evaluación:

Incluso si se tratara de un estudio científico llevado a cabo adecuadamente con un gran número de muestras y publicado en una revista de buena reputación, necesariamente no tendría que haber causa de preocupación.
La piel humana es el hogar de una gran diversidad de microbios, y no es desconocida para los tipos de bacterias que normalmente se encuentran en el intestino, tales como E. coli, que también pueden encontrarse en la piel.


Puede ser cierto que algunas barbas sean menos higiénicas, pero declarar que son "asquerosas" y "sucias como un inodoro", basándose en una escasa encuesta de noticias de la televisión es una exageración alarmista.
0
0
0
0
0No comments yet