Check the new version here

Popular channels

Escocia a un mes de la decisión de ser pais soberano

Escocia dividida a un mes de la decisión sobre su independencia

Los independentistas esperan ganar el voto de los indecisos, que está entre 12% y 15%, para lograr separarse del Reino Unido




El premier escocés Alex Salmond, junto a su homólogo inglés David Cameron, firmaron el acuerdo de referéndum en 2012.




A un mes del referéndum independentista que definirá su futuro, las últimas encuestas revelan que los ciudadanos de Escocia están divididos sobre la conveniencia de abandonar o no el Reino Unido.

El referéndum tendrá lugar el próximo 18 de setiembre.

Una encuesta publicada por el periódico "Scotland on Sunday" mostró que el apoyo para mantenerse en el Reino Unido es de 47%, mientras que 38% quiere la independencia, en tanto que los votantes indecisos representan el 15%, según la agencia AP.

Otra encuesta encargada por un grupo independentista y recogida por la agencia AP, encontró que 46% apoya quedarse en el Reino Unido, el 42% la independencia y 12% está indeciso.

EL BOLSILLO DECIDIRÁ

Los partidarios de la independencia de Escocia tienen un mes para apelar al corazón de los votantes y hacerles olvidar el dinero, el principal desafío para revertir unos sondeos que les son desfavorables.

Todos los residentes legales en la región mayores de 16 años -alrededor de cuatro millones de personas- decidirán sobre la salida o permanencia en el Reino Unido.

Sin embargo, hay hechos importantes antes del 18 de setiembre. El 25 de agosto se realizará el segundo y último debate entre Alex Salmond, pro independentista y premier escocés, y Alistair Darling, ex ministro de Economía.

Tanto Salmond como Darling apuntarán al más del 10% de indecisos, cuyo voto podría cambiar el resultado final.

El tema ha caído en una discusión económica desde que Salmond no pudiera contestar qué moneda usaría la Escocia independiente, en el hipotético caso de que Londres le negara el permiso de seguir utilizando la libra esterlina.

LOS JÓVENES SE OPONEN

Esta será la primera vez en la que los jovenes mayores de 16 años podrán votar en Escocia y este grupo parece decidido a no avalar la independencia, según pudo constatar la agencia AFP.

Aparentemente, hacer que los jóvenes de 16 años voten fue una mala decisión de Salmond, impulsor de dicha idea.

El porcentaje de jovenes de entre 16 y 17 años que se opondrían a la independencia sería del 52%, mientras que el 29% la apoya y un 19% se muestra indeciso, según el sondeo de la Universidad de Edimburgo. Casi 100 mil jóvenes han asegurado su participación.

"Es genial tener la posibilidad de implicarse en el sistema político. Inmediatamente me inscribí en las listas electorales", dice emocionada Eloise Watson Reinhardt, una estudiante de 16 años de Glasgow que votará a favor de la independencia, a la agencia AFP.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New