Check the new version here

Popular channels

Escocia decide no separarse del Reino Unido



La mayoría de los escoceses con derecho a voto que han acudido este jueves a las urnas han decidido que su país no abandone la unión de más de tres siglos con los demás integrantes del Reino Unido.


"Igual que miles de personas en todo el país, he puesto mi alma y mi corazón en esta campaña y es realmente decepcionante no haber podido garantizar el sí por tan poco margen", ha comentado la subdirectora del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon.

Más del 97% del electorado (unos 4,3 millones de personas) se ha registrado en los colegios electorales que se han abierto a las 07:00 de la mañana (hora local) para dar su voto acerca del futuro de la nación escocesa. El recuento de votos empezó de inmediato tras el cierre de las urnas a las 22:00 (hora local).

El resultado final se conoció la mañana del viernes después de que los 32 consejos administrativos terminaran el escrutinio.



La decisión de la mayoría de escoceses de no independizarse del Reino Unido coincide con la postura de los Gobiernos occidentales, que exhortaron a no romper la unión. Los opositores a la causa nacionalista de Edimburgo creen que el nuevo estatus de la nación podría traer consecuencias negativas tanto para la economía de Escocia como para su posición en el campo político.

Así, de convertirse en un país independiente, Escocia quedaría fuera de la UE y de la OTAN, lo que obligaría a la comunidad internacional a reconsiderar una serie de acuerdos vigentes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, también había advertido de que sería "extremadamente difícil, si no imposible", hacer que una Escocia independiente del Reino Unido formara parte de la UE.
0
0
0
0
0No comments yet