Popular channels

Escuela de Medicina - Santa Fe

Desde ayer, Santa Fe cuenta con su propia Escuela de Medicina

La Asamblea Universitaria de la casa de altos estudios aprobó la creación de la Escuela de Medicina por 110 votos positivos sobre 141. La nueva institución abrirá sus puertas en el ciclo lectivo 2007. Sectores estudiantiles opositores intentaron interrumpir el funcionamiento de la sesión, lo que provocó una serie de incidentes menores en el Paraninfo. Al respecto, el rector Mario Barletta expresó que en la UNL "está garantizado el normal funcionamiento de la institución".




En la tarde ayer, el máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios aprobó la creación de la Escuela Medicina, que recibirá a los primeros estudiantes durante el ciclo lectivo 2007.

La decisión se dirimió con el voto positivo final de 110 consejeros (representantes de todos los claustros) sobre 141 acreditados. Sin embargo, el normal desarrollo de la Asamblea se vio alterado por el intento de un grupo de estudiantes de impedir el tratamiento sobre tablas del proyecto.

La propuesta de este sector de alumnos era posponer la discusión y votación para "garantizar el debate previo con los distintos sectores: estudiantes, docentes y representantes del sistema de salud", hasta la próxima Asamblea Universitaria.

Sin embargo, el rector de UNL, Ing. Mario Barletta, consideró que "dadas las evidentes condiciones que impedían llevar adelante cualquier tipo de discusión normal ", era necesario mocionar la votación inmediata del proyecto, tal como finalmente sucedió.

De esta manera, y con un Paraninfo repleto, 110 consejeros representantes de los claustros docentes, no docentes, graduados y estudiantes de las distintas facultades, expresaron la voluntad afirmativa de crear formalmente la Escuela de Medicina.

Según informaron desde la UNL, la discusión inicial no se centró en la creación de la Escuela "ya que la mayoría de los asambleístas manifestó su acuerdo, sino en la necesidad de continuar o no el debate sobre el tema. Un grupo de estudiantes y dos consejeros docentes propusieron la dilación del proyecto con el objetivo de que sea tratado en comisiones con anterioridad a la consideración sobre tablas. Sin embargo, la moción recibió sólo 14 votos".
Garantizar la institucionalidad

El rector destacó que "la UNL garantiza la institucionalidad y ha dado acabadas muestras por el cuidado de la institución y por el respeto de su autonomía y sus órganos colegiados de gobierno".

"Debemos celebrar la creación, por parte de la gran mayoría de los asambleístas, de la Escuela de Ciencias Médicas", agregó Barletta, destacando el significado histórico de este momento de la UNL ya que "hace 40 años una asamblea intentó crear la Escuela de Medicina, y quizás aquellos que siempre encuentran algún motivo para que las instituciones no progresen, en aquella oportunidad no lo permitieron. 40 años después la UNL se coloca en el lugar que se merece: los estudiantes que ingresen a Medicina el próximo año serán estudiantes de la UNL y obtendrán el título de médico de nuestra casa".

"Los estudiantes que hoy están en Santa Fe haciendo su carrera siguen siendo estudiantes de la Universidad de Rosario (UNR), la UNL va a garantizar que continúen sus estudios en Santa Fe y oportunamente tendrán el título de médicos otorgado por la UNR. A partir de 2007, los que ingresen serán estudiantes de la UNL y al concluir sus estudios serán médicos egresados de nuestra casa", aclaró el rector.

Consideró que "a pesar de los incidentes de ayer, la UNL ha demostrado en varias oportunidades que tiene un amplísimo respeto por el funcionamiento de las instituciones, por lo que el proyecto pudo ser sometido a votación y ser finalmente aprobado por 110 asambleístas".
Discusión y gobierno

Ante los cuestionamientos sobre la falta de discusión del proyecto y las dudas respecto del futuro gobierno de la Escuela, Barletta explicó que "pocos proyectos han sido tan discutidos como este. El Programa de Ciencias Médicas fue puesto a consideración en 2001 en el Consejo Superior, previo a una tarea de los representantes de distintas unidades académicas que produjeron un extenso informe. Cinco años después, contamos con un edificio propio, recursos humanos formados y equipamiento adecuado. El proyecto se trató en el Consejo Superior, por todas las comisiones y aprobado en esa circunstancia por unanimidad, ámbito donde están representados todos los estamentos. Señalar ahora falta de debate, es no dar cuenta de este proceso".

Sobre el futuro sistema de gobierno de la nueva Escuela de Medicina, el rector aclaró que "todas las unidades académicas de la UNL, con la sola excepción de Química y Derecho -que fueron las facultades fundacionales- comenzaron como escuelas: es el proceso de consolidación institucional, es el período donde se lleva adelante el proceso de normalización de concursos docentes; luego la UNL analizará la oportunidad para colocar la Escuela en dependencia de una facultad existente o crear una nueva".

Para el caso de Medicina, estimó que "tal como pasa en el resto del país, no pasará mucho tiempo en que la UNL transforme la escuela en facultad".
Posturas encontradas

Esta mañana se llevó a cabo una asamblea en la sede de Medicina de la UNL, donde participaron estudiantes de dicha unidad académica. Allí se debatieron los pasos a seguir, luego de los incidentes protagonizados ayer por un sector del alumnado, en la Asamblea Universitaria.

Sebastián Saldaña, consejero estudiantil del centro de estudiantes de Ciencias Médicas, explicó: "Intentamos por todos los medios institucionales que se debata el proyecto. Nuestra intención era que la aprobación se retrase para poder discutir, propuesta que presentaron como moción los consejeros estudiantiles".

"Aunque pedimos la palabra para tratar la moción de postergación, se aprobó el tratamiento sobre tablas. Como no se nos permitió exponer nuestra postura previamente, decidimos descender hasta el escenario para que se suspenda la Asamblea -agregó Saldaña-. En ese contexto el rector pidió la votación y la mayoría lo aprobó".

Para el consejero, "esa Asamblea no se llevó a cabo bajo los estatutos de la UNL, por lo que Barletta decidió hacer la votación sin discusiones, como hace siempre". Explicó que seguramente se solicitará una reunión con los directivos del Programa de Medicina para "pedir garantías, ya que por el momento, nada está asegurado por escrito".

Por su parte, la La Federación Universitaria del Litoral (FUL) "celebró" la creación de la nueva Escuela: "En el día de ayer se recuperó una de las disciplinas que han sido históricas en esta universidad. Los estudiantes hemos seguido paso a paso este proyecto, ya que no sólo se vinculaba a la creación de una nueva unidad académica sino que además involucra a 1.000 estudiantes que están hoy cursando la carrera en la UNL".

"Lamentablemente fuimos testigos del avasallamiento de las instituciones democráticas y del autoritarismo, cuando en el transcurso de la Asamblea se intentó interrumpir su funcionamiento. Un órgano de gobierno como este no puede ser interrumpido en su sesión por consejeros y gente que no pertenecía a ninguno de los claustros de la casa, por no tener el número suficiente de representantes que apoye su propuesta", expresaron desde la FUL.

"Bregamos por la toma de conciencia y el entendimiento, a propiciar espacios de discusión y debate pero fundamentalmente al respeto de las diferencias y no accionar adolescentemente sin medir las consecuencias de nuestros actos", indicaron.

De la Redacción de El Litoral


Fuente

Sobre los Disturbios

ALDE
0
2
0
2Comments
MadaUchiha

🙁 adamas un comentario 🙁

0
locopelado

Siempre es bien recibida una noticia como esta.

0