Check the new version here

Popular channels

Escuela de punguista

Caen tres mendocinos, "docentes" de una "escuela de punguistas"

Los acusan de dar clases de "punguismo" en Chile. Son una familia y detuvieron a tres de ellos en CapitalFederal. Algunas de las "materias" que enseñaban en la "escuela".

"Sin capacitación no llegás a ningún sitio"; "El que sabe, sube", "El estudio te salva", "Si quieres ser alguien en la vida, debes estudiar". Todos estos eslóganes con base en el sentido común parecen ser el leit motiv de una familia de mendocinos que el miércoles pasado fue apresada en el microcentro porteño, acusada de ser punguistas.

Además se cree que hacían las veces de "docentes" en una escuela de punguistas que montaban -o con la que colaboraban- en Chile.

Efectivos de la comisaría Primera de Capital Federal los capturaron en Florida y Tucumán después de que le quitaran dinero a un turista brasileño.

En la investigación llevada a cabo por parte de los efectivos, salió a la luz que los tres apresados (un hombre de 53 años, su hijo de 22 y su hija de 29), eran "profesores" de una escuela de punguistas que "funciona en Santiago de Chile donde, previo pago de un canon, los delincuentes enseñan a los alumnos (delincuentes que quieren perfeccionarse) a cómo cometer un arrebato o cómo bolsiquear sin que la víctima se dé cuenta", explicó a este diario el subcomisario Luccione de esa seccional porteña.

Otra información aportada desde la agencia de noticias DYN, hacía referencia a que los detenidos no eran "docentes" sino "alumnos" en Chile.

Viajes

De otras investigaciones complementarias con la Policía de Mendoza y Migraciones, se comprobó que la familia en cuestión viaja entre dos y tres veces por año para dictar clases de punguismo en un lugar secreto de Santiago de Chile. Que todos los detenidos cuentan con antecedentes por este tipo de delitos en la Capital de Mendoza.

"Los tres apresados son el padre y los dos hijos; la madre, que también participa de los hechos, no estaba la mañana en que los detuvimos; la fuimos a buscar al hotel donde paraban pero no estaba allí", contó la fuente de la seccional Primera de la Policía Federal.

Las detenciones ocurrieron el miércoles en Florida y Tucumán cuando una brigada de la comisaría 1 advirtió que el hombre mayor, acompañado por su hijo de 22 años y su hija de 29, le acababan de arrebatar 750 pesos y 1.100 reales a un turista brasileño que paseaba.

Los sujetos eran investigados desde hacía meses y los pesquisas ya tenían el dato de que cometían sus robos en la zona céntrica de la Capital Federal.

La escuela

En la llamada "escuela de punguistas" asisten delincuentes que se especializan en hurtos y se les enseña el "arte" con maniquíes y otros elementos especialmente adaptados para recrear situaciones reales.

Según contaron las fuentes desde Capital Federal, "durante las clases, los "alumnos" deben tratar de sustraer objetos que están guardados dentro de los bolsillos de los maniquíes, los cuales tienen una campanilla colgando que, en caso de que suene, indica que el arrebato fue descubierto", explicaba Luccione.

"Además, los instructores del delito utilizan pintura en los bordes de los bolsillos: si el alumno se mancha la mano durante la práctica, revela que tocó la indumentaria y que pudo ser advertido por la víctima. En ese caso, no se lo considera aprobado" (ver aparte).

Una vez concluidas las clases, los mendocinos acusados salían a robar y dos o tres veces al año viajaban hasta Buenos Aires para robar en las zonas turísticas.

Para el subcomisario Luccione, el hecho de que argentinos muestren sus facetas "de docentes" en hechos delictivos no es algo que necesariamente llame la atención: "en España, por ejemplo, los argentinos figuran primeros en el ránking de extranjeros en lo referido a defraudaciones y estafas", culminó el policía.


Fuente ACAhttp://www.losandes.com.ar/notas/2008/5/23/policiales-360242.asp
+1
0
0
0No comments yet