Popular channels

Escuelas secundarias tomadas en la Capital Federal

Alumnos y docentes reclaman mejoras edilicias y se oponen a la Nueva Escuela Secundaria, el programa implementado por el gobierno porteño


Trece escuelas medias de la Ciudad permanecen tomadas en rechazo a la aplicación de la Nueva Secundaria (NESC), mientras los estudiantes del Nacional de Buenos Aires de la UBA analizan si se suman a la ocupación de colegios.

Los estudiantes realizarán mañana a las 15 un corte en avenida Callao y Corrientes, en el centro de la Ciudad confirmó a Infobae Ignacio Mattos, de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que lleva adelante la protesta. Reclaman mejoras edilicias, denuncian la subejecución del presupuesto y se oponen al nuevo sistema educativo, que reduce de 140 a 13 las orientaciones de los secundarios, a la vez que "baja la calidad" de los títulos, por la reducción de horas de especialidad.

A diez días de iniciada la protesta permanecen ocupadas las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano de Barracas; Agustín Tosco de Villa Pueyrredón; las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1 y Lola Mora; Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg); Julio Cortázar; Claudia Falcone, Lenguas Vivas y Mariano Moreno. Ayer se sumó el Normal 8, ubicado en La Rioja 1042, barrio de San Cristóbal. "Hay superposición de turnos y secciones, cierres de divisiones y cese de cargos docentes o en calidad de contratados", sostuvieron los estudiantes.

El conflicto no es nuevo. Se inició en 2012 con la aprobación de la NESC, cuya aplicación fue postergada porque estudiantes y docentes resistieron con múltiples tomas. "Volvemos a hacerlo ahora porque entendemos que estamos en un marco político frente a las elecciones. Y esto genera un costo para el Gobierno porteño. Por eso nos mandan a la policía a patearnos las puertas y amenazar a los alumnos. Y lanzaron un 0800 para denunciar a los alumnos que protestan", dijo Mattos.

"Las tomas se enmarcan en un contexto de movilización estudiantil ante la decadencia que viene sufriendo la educación pública de la Capital Federal en los últimos años. Con ellas, los estudiantes esperamos respuestas del ministro de educación, Esteban Bullrich, ya que día a día las escuelas de la Capital sufrimos los techos que se caen, las plagas o la falta de espacio. Además, estamos sufriendo un recorte de materias con la aplicación de la NES que apunta a vaciar la educación", sostuvo Lucía Cancela, secretaria general del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) se reunirá hoy para definir acciones a seguir esta semana y la próxima. Fuentes estudiantiles dijeron a la agencia DyN que "la idea es llegar a 20 escuelas tomadas entre fines de esta semana y comienzo de la próxima" y advirtieron que "por ahora las ocupaciones son por tiempo indeterminado".

También la CEB analizará mañana realizar una nueva marcha luego de la del 12 de junio, cuando empezaron las tomas y se movilizaron unos 4000 alumnos y docentes desde el ministerio de Educación de Nación hasta el porteño.

Esta mañana, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al conflicto y rechazó el método de protesta: "No creo que la toma sea el camino. Hay chicos que no están de acuerdo y se ven perjudicados por perder días de clases".

Larreta explicó en diálogo con Radio Del Plata que la aplicación de la NESC "responde al cumplimiento de una ley nacional y ellos lo saben". Según el funcionario, los reclamos puntuales, "muchos de ellos con razón", son atendidos por el Gobierno. "Siempre hay cosas para mejorar. Pero hay que recuperar el diálogo", manifestó.

Por último, el candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad dijo que "Esteban Bullrich y todo el equipo de Educación están dispuestos a mantener una reunión".



El desencadenante más fuerte de la protesta es la situación de infraestructura en las escuelas. Por eso exigen la recuperación y la ampliación de edificios. Alumnos del colegio María Claudia Falcone denuncian que hay un caño roto en el sótano, y el agua que pierde cae sobre las cajas de electricidad, poniendo en riesgo a todos los que están dentro del establecimiento. "Con tan solo 3 años nuestro colegio presenta problemas edilicios como tantos otros establecimientos de la Ciudad, y no nos da más que otro motivo por el cual luchar, pasamos de apoyar ese reclamo de arreglos edilicios a vivirlo en carne propia, y cubrirnos de ira por la situación precaria de los establecimientos públicos de la ciudad", sostuvo Camila López, alumna y participante del Centro de Estudiantes.

Por su parte, la docente Alicia González Tuñón, delegada de UTE, proporciona cifras preocupantes: "El presupuesto destinado a Educación bajó del 28,2% en 2012 al 20,5% en 2015 sumado a un recorte brutal en infraestructura escolar (del 4,4% al 1,1%) a diferencia de los porcentajes destinados a escuelas privadas que subió en un 8% y los asignados a Publicidad oficial que aumentaron en un 76,8% respecto del 2014".

En lo concreto, la falta de presupuesto se traduce en precariedad. "A los problemas históricos de infraestructura en escuelas como la Rogelio Yrurtia se suman la falta de gas en escuelas como la Media de Piedrabuena, edificio que comparten con una escuela primaria y un jardín maternal, ratas, caídas de ventiladores y cielorrasos, huecos en lugares donde debiera haber ascensores, falta de bancos, aulas hacinadas en escuelas de la zona sur, bibliotecas, salas de video o huertas utilizadas como aulas por falta de espacios por la superposición de horarios. Todo esto sin contar la falta de vacante para miles de chicos de nivel inicial en toda la ciudad", agregó la docente integrante de la Junta de Disciplina.

Por otro lado, con la aprobación de la NES habrá un aumento en carga horaria que demandará más espacio y más aulas por la superposición de turnos o niveles de enseñanza. A ello se suma el recorte de horas en algunas materias que progresivamente deja miles de docentes en disponibilidad - sin trabajo formal-, y el agregado de otras que no tienen diseño curricular, ni asignado un presupuesto para pagar a los profesores, como es el caso del Espacio de Definición Institucional (EDI).

"Los docentes y estudiantes no queremos ser convidados de piedra en la discusión de las políticas educativas, no podemos aceptar que los cambios que deben hacerse en el nivel secundario impliquen retrocesos en lo relativo a nuestras condiciones laborales y a la calidad educativa", criticó González Tuñón.

El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, realizó durante dos años jornadas docentes para discutir el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.



Algun taringuero que este en algunas de esas escuelas
0
0
0
0No comments yet