Check the new version here

Popular channels

(Esp) Agosto deja buen sabor en el turismo







El sector superó bien el reto del verano con unos porcentajes de ocupación superiores a los del año pasado en la comarca y un creciente impacto en la náutica




Sanxenxo ha vuelto a ser, un verano más, la capital turística por excelencia no solo ya de las Rías Baixas sino de toda Galicia. Queda todavía la recta final de la campaña estival y el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) aún no ha recabado los datos de agosto, pero si se tienen en cuenta los datos oficiales de julio y la sensación del sector en agosto, se ha cumplido el reto y el municipio retiene su tirón entre los visitantes de toda España. En la ciudad de Pontevedra, los hosteleros dan por hecho que este mes ha sido mejor que el mismo del año pasado y en cuanto al Camino Portugués, que atraviesa cinco concellos de la comarca, se han alcanzado cifras mejores incluso que en Año Santo. Otras villas turísticas como Bueu o Poio tienen también buena presencia de visitantes y en el Parque Nacional Islas Atlánticas, Ons mantiene su tirón.
Con estos datos, agosto, en principio, dejará un buen sabor de boca en los hoteles y en la hostelería. El elevado número de visitantes también repercutió en la actividad económica de otros sectores básicos de la comarca como son el pequeño y mediano comercio, proveedores y firmas ligadas a la actividad náutica, el transporte de pasajeros y las fiestas gastronómicas y populares.

«No nos podemos quejar»
En Sanxenxo, el presidente del CETS, Alejandro Touriño, indicó que todavía no han empezado a recabar los datos de agosto, pero admitió que todo indica que este verano ha sido una buena temporada. «Yo creo que ha sido aceptable, no estamos aún en los niveles previos a la crisis, pero creo que el verano está siendo bueno. Del mes de agosto, pendiente de los datos, creo que no nos podemos quejar», afirmó.
En este sentido, julio ya fue un buen anticipo. Se superaron con creces los resultados de la campaña del 2013 en ese mes, rebasándola en casi nueve puntos, rozando el 67 % de tasa de ocupación. Y después de varios fines de semana en que en Sanxenxo no cogía ni un alfiler, el puente de la Asunción (15 a 17 de este mes), con un viernes festivo y buen tiempo fue la conjunción perfecta. En aquella ocasión, Touriño apuntó a una tasa de ocupación del 100 % en este destino turístico, donde las escasas bajas de última hora que se produjeron no duraban apenas con el cartel de vacías porque la gente casi se pegaba por esas habitaciones.

El nivel de afluencia de turistas a Sanxenxo también se puede medir por los usuarios de sus playas. En una estimación realizada por el servicio de socorristas, solo en el último fin de semana de julio hubo más de siete mil bañistas en Silgar con una media mensual de más de cinco mil diarios durante el mes, unas cifras que no decayeron en agosto.
Los datos son elocuentes sobre el verano sanxenxino. En la villa hay censados algo más de 17.500 personas que residen en el municipio todo el año. Sin embargo, el número medio de bañistas en las playas superó con creces la barrera de los veinte mil diarios en julio y previsiblemente registró aún más en agosto.
La ría es también el principal referente del turismo náutico en la provincia de Pontevedra, según los datos facilitados el viernes pasado por Portos de Galicia. El 53 % de las embarcaciones deportivas que recalaron en los puertos de la provincia lo hicieron en este ría. Las instalaciones de Portonovo fueron las que experimentaron un mayor incremento de usuarios.



0
0
0
0
0No comments yet