Canales populares

España aumentará número de tropas en Irak


España.- Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó hoy que su país se propone incrementar el número de tropas en Irak.
Esta decisión forma parte del plan estratégico que se ha ensamblado en ese país para ayudar al ejército iraquí a mantener la lucha en contra de las fuerzas del Estado Islámico.


[caption id="attachment_299556" align="alignleft" width="300"] TROPAS ESPAÑOLAS EN IRAK[/caption]
Hasta la fecha España tiene 300 soldados presentes en Irak, los cuales están dedicados principalmente a la instrucción de unidades del ejército iraquí desde la base de Besmayah, muy cercana a Bagdad, en donde muchas de las tropas están participando en la batalla de Mosul contra el Estado Islámico.
Por otra parte la alianza internacional, que está actualmente formada por 70 países y liderada por Estados Unidos, lleva un poco más de un año reclamando al gobierno español que incremente sus fuerzas en un 30%, y de esta manera llegar a la suma de 400 efectivos, situación que no se había podido afrontar debido a todas las pausas estratégicas realizadas por el Ejecutivo. Sin embargo, desde ahora parece que el gobierno Español tomó la decisión de cumplir con los reclamos hechos por las fuerzas aliadas, y de esta manera enviar finalmente otros 100 soldados a Irak.
Según informó Dastis, España viene haciendo una contribución para que de esta manera se preste más apoyo logístico del que se brinda desde la base de Besmayah a la OTAN. Esta información fue confirmada por el mismo ministro desde Bruselas justo antes de entrar en la primera reunión de ministros de la Alianza Atlántica, de la que participó.

El despliegue estratégico de tropas españolas en Irak inició en el año 2015, acto que significó el retorno de las fuerzas hispanas al país tras su traumática salida en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente español, tomó la decisión de dar la espalda a los aliados y decretar un repliegue unilateral de las tropas españolas.
Para poder confirmar que el aumento de tropas se ejecute, el gobierno español deberá obtener el respaldo del Congreso, así como lo contempla la Ley de Defensa Nacional. Ya hace tiempo que el Parlamento ha otorgado su apoyo de manera abrumadora a estos despliegues militares en el exterior.
0No hay comentarios