About Taringa!

Popular channels

España: comando terrorista pone bomba en catedral

Artefacto casero
La policía da "cierta credibilidad" a la reivindicación del grupo 'Comando Mateo Morral'
Reivindican la colocación del explosivo en La Almudena - Se llaman así en recuerdo al responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII - El explosivo fue hallado en un confesionario


La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Archidiócesis de Madrid (España). Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: Neoclásico en el exterior, Neogótico en el interior y Neorrománico en la cripta. Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa. Wikipedia


La policía se encuentra investigando la procedencia de un grupo llamado 'Comando Mateo Morral', quienes han reivindicado en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Técnicos Especialistas en Desactivación (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron un explosivo colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de la Almudena de Madrid sin provocar daños. El artefacto estaba compuesto por 1.200 gramos de pólvora y un kilo de clavos y un detonador.

Un grupo llamado 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral' ha reivindicado en Internet la colocación del artefacto explosivo en la catedral de la Almudena, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Este grupo se llama así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.

La policía se encuentra investigando la veracidad de comunicado donde aseguran ser los responsables de la colocación del artefacto compuesto por 1.200 gramos de pólvora y un kilo de clavos y un detonador.

Hallazgo del explosivo

Fue el canónigo responsable de la catedral quien encontró el explosivo situado frente a uno de los confesionarios y rápidamente dio alerta a la Policía, que recibió la llamada a las 13.20 horas.

En pocos minutos se desplazaron hasta el lugar los artificieros, que trasladaron el explosivo a la Sacristía de la catedral, donde procedieron a desactivarlo. La catedral está situada junto al Palacio Real, una zona en la que hay presencia policial constante.

Las fuentes consultadas indican que se trataba de un artefacto real y que podría haber hecho explosión. Constaba de 1.200 gramos de pólvora. Los expertos en la desactivación de explosivos han llegado a esta conclusión tras un análisis en profundidad del artefacto realizado en la Comisaría del distrito madrileño de Moratalaz. De composición casera, el objeto tenía también un kilo de clavos, a modo de metralla, un detonador y un temporizador.

La catedral está en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, pero no había cámaras funcionando en el interior del templo en el momento en el que alguien accedió y colocó un artefacto explosivo junto a uno de los confesionarios, según ha explicado el responsable de la catedral.

"Cámaras internas de momento no, hay un protocolo de seguridad que se está haciendo, se está justamente poniendo para los grandes momentos, pero cámaras en lo que es la zona del templo en este momento no estaban funcionando", ha explicado el canónigo de la catedral Jesús Junquera en declaraciones de a los medios de comunicación.
6Comments