About Taringa!

Popular channels

España: Pobreza en el hospital que atendió caso de Ébola

Con el paso de las horas se multiplican las denuncias y protestas contra el gobierno de Mariano Rajoy por el caso de la enfermera contagiada por el letal virus del ébola. Falta de camas, laboratorios improvisados, cursos de quince minutos y trajes de protección obsoletos facilitaron el contagio. La oposición ha exigido "la inmediata y urgentísima" comparecencia ante el parlamento de la Ministro Ana Mato para que de explicaciones.



El diputado y vocero parlamentario de IU, Gaspar Llamazares denunció que "desde el primer momento el gobierno de Rajoy eligió la propaganda y el autobombo frente a la seguridad. "Ahora, tristemente, vemos el resultado", disparó.

"Estamos ante el primer contagio de ébola en España y en Europa. Ya no valen los parches ni tampoco que la ministra de salud Ana Mato se esconda como lo hizo durante todo el mes de agosto, ni detrás de otros altos cargos de su departamento ni busque el amparo del Grupo Popular para que impida, que ha hecho hasta ahora, que dé cuentas de las medidas y decisiones tomadas por su departamento".

Un portavoz del PSOE recordó que a mediados de agosto, el PP vetó la comparecencia urgente de la ministra Mato. Se reiteró el pedido, con IU, otras dos veces pero con la misma suerte. "Este asunto se le ha ido de las manos al Gobierno, que ha actuado con una autosuficiencia y una prepotencia inaceptables", precisó Llamazares.

Médicos, enfermeras y sindicatos sanitarios denunciaron que las medidas del Ministerio de Sanidad eran "insuficientes". Por ejemplo, a los profesionales encargados de recibir a los sacerdotes con ébola repatriados de Africa, se les impartió un cursillo "express" de quince minutos.

Varios de los críticos calificaron la situación de "descontrol" y "caos". "Puede que se intentaran tomar las medidas pertinentes, pero sin ninguna preparación. La sexta planta estaba totalmente abandonada, sin laboratorio, sin banco de sangre, sin nada. La planta estaba en obras y se montó deprisa y corriendo, con un laboratorio de juguete, improvisado".

Así lo revelaron a medios de prensa trabajadores del centro Carlos II que fue cerrado en su momento. "Desmontar ese hospital fue una locura", resume, por su parte, Antonio Gómez, portavoz de CAS-Madrid.

"Desmantelaron un centro preparado para este tipo de contingencias y cuando llegó el primer infectado no había ni camas", recuerda también la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Victoria Trujillo.



"Ya se denunció desde un principio que no había protocolos ni formación realista para atender tal situación porque son procedimientos para los que hay que entrenarse: no se puede enseñar a una persona a calzarse un traje que cuesta tanto ponérselo en 20 minutos", agrega.

El personal sanitario también denunció que los trajes de aislamiento utilizados no cumplían los requisitos de seguridad prescriptos. En lugar del exigido nivel 4 de seguridad biológica tenía solo el 2. Para apoyar su denuncian acompañan fotografías del personal enfundados en los trajes, todos de nivel 2 que no cuentan con ventilación y los guantes son de latex sujetos con cinta adhesiva.

Otro trabajador especializado en enfermedades infecciosas revela que "nosotros sí estábamos especializados, pero había gente sin formación ninguna a la que se le dio un cursillo de 15 minutos para que aprendieran a ponerse los trajes y nada más. Había un descontrol total y absoluto".

"La seguridad de mis compañeros no se estaba salvaguardando; no se ha sido cauto", sentencia Trujillo, de Asociación Madrileña de Enfermería.

"Decían que era imposible que el ébola entrara en el Carlos III. ¿Y ahora qué?", se pregunta, insistiendo en que ni siquiera existen los protocolos de los que hablan en Sanidad.

"Nadie conocía ese protocolo y, claro, de aquellos barros, estos lodos", lamenta. "Un protocolo se edita, se publica y se difunde y es específico para cada hospital. Hay que saber qué personal se va a ocupar del paciente, por dónde va a entrar, qué pasillo va a recorrer hasta la planta de aislamiento, etc. Y todo eso no existe. Si existe, ¿dónde está? ¡Que lo publiquen!".
0No comments yet
      GIF