Popular channels

España rechaxo la extradicion de Isabel Peròn

La Justicia española consideró que los crímenes de la Triple A no son delito de lesa humanidad; en ese caso, habrían prescrito. Oyarbide había pedido que sea juzgada en este país.

MADRID, España.- La Justicia española no extraditará a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón a la Argentina, por considerar que los delitos por los que era reclamada no son de lesa humanidad. Por lo tanto, no han prescripto.

Dos jueces argentinos habían solicitado la extradicción de Isabelita por distintos casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante su presidencia (1974-76), cargo que asumió tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón. Pero la Audiencia Nacional -principal instancia penal de ese país- consideró que los delitos que se le imputan son comunes y aislados, según la tipificación del Código Penal argentino.

La Justicia local reclamaba a la ex presidenta por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y por la detención del menor Jorge Valentín Berón, hechos que sucedieron un mes antes de que ella fuera derrocada por el golpe militar. También por su presunta responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La petición de extradición alegaba la participación de Isabelita en una reunión con el cabecilla de la Triple A, el ex ministro de Bienestar Social José López Rega, en la que se proyectaron diapositivas de posteriores víctimas.

Hace dos semanas, Isabelita había comparecido ante los jueces madrileños y había pedido que no se la extraditara. En aquella audiencia, sus abogados habían alegado que la Justicia argentina no podía juzgarla porque es una ciudadana española. Además, dijeron que su estado de salud es precario. (AFP-NA-DPA-Especial)

Fuente:www.lagaceta.com.ar
+1
0
0
0No comments yet