Check the new version here

Popular channels

España suspende venta de armas a Israel

España suspende la venta de armas a Israel




En 2013 España vendió a Israel material bélico por valor de cinco millones de euros



El Gobierno ha decidido suspender la venta de armas a Israel durante el mes de agosto a consecuencia del conflicto bélico en la franja de Gaza, respecto del que el Ejecutivo se ha venido mostrando crítico con la intervención militar en Palestina del régimen de Tel Aviv.

La resolución, que fuentes diplomáticas confirmaron a EL MUNDO que será revisada el próximo mes de septiembre, se adoptó el pasado jueves en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, en el que están representados la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía) y otros departamentos dependientes de Presidencia (Centro Nacional de Inteligencia), Asuntos Exteriores, Defensa y Hacienda.

Aunque el volumen del comercio de armas con Tel Aviv es muy limitado, se trata de un gesto político sin precedentes del Gobierno de Mariano Rajoy. Ya el pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó en el Congreso de "estremecedoras" las cifras de víctimas en Gaza y reconocía "el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos", aunque "condicionado al principio de proporcionalidad y al respeto a la protección que merecen los civiles".

Este lunes, el Ministerio de Exteriores condenó el ataque del ejército israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, en el que murieron al menos 10 palestinos, incluyendo un niño, y exigió al Gobierno de Benjamin Netanyahu que se respete la obligación de evitar daños a la población civil. "Las Fuerzas Armadas de Israel deben intensificar sus esfuerzos a la hora de evitar la pérdida de vidas inocentes", insistía el Departamento de García-Margallo en un comunicado.

España urgía además a establecer inmediatamente una tregua y a emprender las negociaciones que permitan alcanzar un alto el fuego urgente y duradero, y reafirma una vez más su apoyo a la iniciativa del Gobierno egipcio y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en este sentido. El Gobierno "continuará trabajando junto a sus socios de la Unión Europea para la consecución de esta anhelada paz", añadía.

La información fue difundida anoche por la Cadena Ser, que señaló que esa decisión supone la paralización cautelar de las ventas de material militar a Israel e implica que no se concederán nuevas licencias y la suspensión temporal de las que ya estuvieran vigentes.


Las ventas de armas españolas a Israel ascendieron a 4,9 millones de euros en 2013, fundamentalmente en pistolas, vehículos todoterreno, espoletas, morteros y granadas iluminantes. Lo que tenía que materializarse a lo largo de 2014 suma cerca de los seis millones de euros.

El Gobierno español ya había tomado decisiones similares previamente, como cuando suspendió las ventas de armas a Libia, durante su guerra civil, o a Egipto tras el golpe de Estado, y de material antidisturbios a Venezuela, pero en todos esos casos lo hizo amparándose en una resolución adoptada por la Unión Europea y no como en este caso de forma unilateral.
0No comments yet