About Taringa!

Popular channels

¿España y Alemania, las locomotoras de Europa?

El quiosco constata la alianza de Merkel y Rajoy en una UE enrocada en la austeridad; y los diarios más conservadores se jactan del traspié de la Francia de Hollande



La alianza de conveniencia de Merkel y Rajol en defensa de la austeridad que la cancillera impone a Europa (pese a los avisos del BCE, del eje franco-italiano y de la izquierda, en pleno estancamiento económico y empobrecimiento de la Unión) así como la crisis de Gobierno en la Francia de Hollande y Valls por esos recortes ofrece --con el apoyo de la cancillera de Alemania al presidente del Ejecutivo de España para rechazar la consulta sobre el futuro de Catalunya-- hoy un variado colage en el quiosco.

Tres diarios ponen el foco en las portadas de sus primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona en el apoyo de Merkel a su correligionario anfitrión en la cuestión catalana ('El Punt Avui', 'La Vanguardia' y 'El País'). Otros tres ponen el acento en la vigencia de la austeridad ('Ara', 'El Mundo' y EL PERIÓDICO). Los dos últimos ('Abc' y 'La Razón') magnifican la crisis francesa con la foto de un Hollande extraviado por las gafas empañadas por la lluvia porque refuerza el noviazgo hispano-alemán.

Los distintos editoriales que hoy se publican sobre la materia tocan cada uno aspectos dispares del problema: la austeridad, la crisis francesa, la sintonía hispano-alemana, el compromiso de convertir a Luis de Guindos en presidente del Eurogrupo... Y las objeciones son más bien contadas. Claro que nadie va tan allá como 'La Razón', para la que España y Alemania están llamadas a ser "las locomotoras de Europa" y a liderar la recuperación de la eurozona.

A vueltas con el trabuco

Por lo demás, si 'El País' saca punta a que Mas se incluina por no sacar las urnas si el Tribunal Constitucional suspende la consulta del 9-N, en las portadas de la caverna aún colea el caso de los trabucaires de Cardedeu a los que el PP denuncia por fusilar --supuestamente-- a un edil de su partido. 'Abc' anuncia la entrevista con el ajusticiado denunciante, Jaime Gelada ("Me sentí como si me hubieran fusilado de verdad"), y despotrica editorialmente del "matonismo nacionalista en Catalunya". Por su parte 'La Razón' titula: "TV-3 informa dos días después del 'fusilamiento' al PP pero con la versión de los trabucaires". Un editorialillo denuncia que los 'ejecutores' son ciudadanos de primera y el 'fusilado', de segunda, de lo que culpa a "los medios de comunicación públicos catalanes y alguno privado".

Titulares de las portadas

El País:
"Merkel apoya sin reservas a Rajoy contra la consulta en Cataluña"; "Carlos Lesmes, presidente del Supremo: 'No hay institución más legítima que el Parlamento para elegir a los miembros del Poder Judicial"; "Mas acataría un fallo del Constitucional desfavorable al referéndum"; "Hollande saca del Gobierno francés a los que se oponían a los recortes"; "Foley envió un mensaje a su familia temiendo que iba a morir"; "La filial española de Twitter declara sus ingresos en Irlanda".

El Mundo:
"Merkel se apoya en Rajoy para mantener la política de ajuste"; "Hollande respalda a Valls en su pulso con los ministros críticos"; "España: mucho cubo de agua fría y poco dinero contra la ELA"; "Kiev denuncia la entrada de tanques rusos para apoyar a los rebeldes"; "Una niña de 9 años escapa en Madrid de un secuestro"; "Los refugiados que huyen del terror del IS en Irak desbordan el Kurdistán".

Abc:
"Brusco cambio de gobierno en Francia para forzar los recortes"; "Alemania confía en De Guindos para esperar al Eurogrupo contra la crisis"; "Gelada: 'Me sentí como si me hubiesen fusilado de verdad"; "El Bernabéu pita al Madrid a oesar de ganar (2-0) al Córdoba".

La Razón:
"La caída del Gobierno de Hollande refuerza el tándem Merkel-Rajoy"; "Alemania respalda a De Guindos para presidir el Eurogrupo"; "El efecto Draghi anima las bolsas y deja el bono español en mínimos históricos"; "TV-3 informa dos días después del 'fusilamiento' al PP pero con la versión de los 'trabucaires".

Ara:
"Europa s'enroca en l'austeritat"; "El porc vietnamita dispara la plaga de senglars als boscos"; "Cortázar, 100 anys i el foc no s'apaga".

El Punt Avui:
"Merkel, amb Rajoy"; "Valls prepara un Govern per a l'austeritat"; "Nova categoria planetària: 'Megaterra'"; "Itàlia no investigarà els atacs aeris a Barcelona el 1938".

La Vanguardia:
"Merkel apoya a Rajoy en su negativa a la consulta"; "A Hollande le dura el Gobierno cinco meses"; "Los afectados por ERE bajan a la mitad en el primer semestre"; "Los primeros inspectores de pisos turíticos llegan a la Barceloneta"; "Beyoncé triunfa en los MTV Video Music"; "Duro castigo para Simeone: ocho partidos"; "Moda femenina en el fútbol profesional".

EL PERIODICO:
"Rajoy aprueba. Merkel entrega el Eurogrupo a Guindos como premio a los recortes"; "Valls suspende. Hollande fuerza un cambio de Gobierno tras la revuelta antirreformista"; "Los Encants se preparan para abrir un domingo al mes"; "Simeone paga cara la colleja"; "El Govern detalla las dificultades logísticas de un 9-N ilegal".
0No comments yet
      GIF