Popular channels

Españoles Discriminan a Argentinos

¿Quiere alquilar un departamento en Barcelona? ¿Llamar a una inmobiliaria o contestar el aviso de un propietario? Argentinos abstenerse y menos hablando con ese acento por teléfono. Le dirán que no. Ya le ha pasado a decenas de compatriotas en toda España y a veces la discriminación llega a denuncias para obligar a algunas familias argentinas a abandonar el departamento que, por supuesto, se realquila a buen precio.

Hace pocos meses comenzó a crecer el fenómeno de la discriminación, racista y xenófoba, contra los inmigrantes y los extranjeros que quieren alquilar vivienda. El diario El Mundo, uno de los de mayor circulación en España, denunció que muchas inmobiliarias y propietarios, en todo el país, incluyen en sus avisos la degradante advertencia: "Inmigrantes abstenerse" o "Extranjeros abstenerse". Los periodistas transmitieron esta discriminación al gobierno y al PSOE . En ambos casos se prometieron enérgicas medidas para terminar con esta situación.

Ayer esta practica xenófoba fue denunciada a la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona por Diego Arcos, presidente de la Casa Argentina en Barcelona y José Luis Moreno Baez. Ambos representaban a la Coordinadora de Entidades Argentinas en Cataluña.

"Presentamos una enérgica protesta a Luis Terradas i Soler, titular de la Cámara, haciéndole llegar nuestra preocupación y alarma por las maniobras ilegales y exacciones económicas deshonestas a que se somete a nuestros compatriotas que quieren gestionar un contrato de alquiler", explicó Diego Arcos a Clarín.

"Le dijimos claramente que se trata de prácticas ilegales, racistas y xenófobas y que queremos una reunión para dialogar como alternativa a recurrir a las denuncias y a la movilización callejera", añadió Arcos. El dirigente argentino explicó que además en la denuncia se detalla que ahora se niega la oferta de pisos a argentinos y a inmigrantes, se exigen garantías ilegales y pago de anualidades por adelantado. También proliferan las denuncias sobre ocupación de vivienda por exceso de personas, los llamados "pisos pateras" evocando a las frágiles embarcaciones que traen a los desesperados "sin papeles" desde Africa.

Diego Arcos destacó ante Clarín el caso de "una familia de Rosario, cuya cabeza de familia lleva trabajando hace cinco años en la localidad de Hospitalet, ha reagrupado a su seres queridos, esposa y tres hijos, uno de ellos con el síndrome de Down. Una vecina los denunció por mantener un "piso patera". El propietario les exigió el doble del alquiler que pagaban y, como no pudieron hacer frente a esa exigencia, les rescindió el contrato. Ahora se marcharon a Galicia donde tienen parientes, perdiendo el trabajo y todo lo invertido en la vivienda".

Esta situación se ha extendido al resto de España como confirma a Clarín Lois Pérez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior. "Son muchos los compatriotas que se comunican con los propietarios, después de leer la oferta de alquiler en un periódico, y tras escuchar el acento argentino el propietario se excusa diciendo que había una persona interesada y que tiene prioridad", añadió el dirigente desde Vigo. Señaló, además, que existen "propietarios sin escrúpulos que especulan con la urgencia dramática de sus necesidades. Los más castigados son los inmigrantes africanos".

Tanto Diego Darcos como Lois Pérez Leira explicaron a Clarín que las organizaciones argentinas están adoptando una serie de medidas para tratar de ayudar a los compatriotas gravemente perjudicados por estos casos de discriminación y odio a los extranjeros. Por ejemplo: voluntarios para que intermedien con propietarios y agencias, bolsas de viviendas para inmigrantes, avales bancarios accesibles y reclamos al gobierno para que obliguen a salir al mercado a los centenares de miles de viviendas no ocupadas mediante el aumento de los impuestos a los propietarios, entre otras medidas.


Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2008/06/10/elmundo/i-01690617.htm
0
0
0
0No comments yet