Check the new version here

Popular channels

Esperan 10.000 uruguayos del exterior a votar

Se esperan a 10.000 uruguayos del exterior




El secretario de la organización del Frente Amplio (FA), Pablo de los Reyes, estimó hoy que alrededor de 10.000 uruguayos residentes en el exterior regresarán para votar en los comicios del próximo domingo, la mayoría procedentes de Argentina.
De los Reyes manifestó a la agencia Efe que este cálculo se basa en la experiencia de elecciones pasadas y en las informaciones que reciben de los responsables de su campaña en Argentina.
El FA, que marcha primero en las encuestas en intención de voto, financiará viajes desde la vecina Buenos Aires a Uruguay para que los votantes residentes en el exterior acudan a su país a sufragar.
Precisamente, el pasado miércoles se pusieron a la venta estos pasajes subsidiados para que los uruguayos viajaran con la empresa Buquebus, que opera el transporte fluvial y aéreo de pasajeros entre Uruguay y Argentina.
De los Reyes constató que hasta el momento 3.800 personas adquirieron estos pasajes y cree que la cifra aumentará en las próximas horas.
“Hay un porcentaje muy alto de uruguayos frenteamplistas en Argentina”, aseguró y destacó el “éxito de audiencia” del acto electoral celebrado por su partido en Buenos Aires el pasado 11 de octubre.
Buquebus informó a Efe que aún no tienen registrados estos desplazamientos pero que en elecciones pasadas hasta 15.000 uruguayos cruzaron el Río de la Plata para votar.
Al conocido como “voto Buquebus”, se añaden los 1.500 uruguayos que adquirieron sus pasajes con anterioridad a la puesta en venta de los subsidiados, los ómnibus procedentes de Paraguay, Brasil y Chile y un vuelo chárter que trasladará a 125 personas desde Venezuela, informó De los Reyes.
Por su parte, el Partido Nacional, que las encuestas indican como segundo en intención de votos y principal competidor del FA, no tiene previsto ninguna acción concreta para facilitar los desplazamientos de sus votantes en el exterior, afirmó el parlamentario blanco Pablo Iturralde.
Iturralde subrayó a Efe que “quien quiera venir, vendrá” y denunció que el FA en las elecciones de 2004 se benefició de la llegada de uruguayos desde Argentina en Buquebus.
“El dueño de Buquebus, Juan Carlos López de Mena, financió la venida de unos 2.000 uruguayos al departamento de Maldonado, lo que favoreció la elección de un intendente frenteamplista”, reseñó.
El secretario general del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, también confirmó que su agrupación política no subsidiará pasajes “por falta de recursos”.
Además, Cantero concuerda con los blancos en que el “voto Buquebus”, que se aplica desde el año 1984, fue “importante en la decisión global de las elecciones de 2004, en las que el FA ganó por mayoría absoluta”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística argentino (INDEC) divulgadas en 2011, se calcula que en Argentina residen legalmente cerca de 117.000 uruguayos, aunque los datos oficiales de Uruguay sitúan esta población en 300.000 ciudadanos y los extraoficiales en mas de medio millón.
En las elecciones internas de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández acordó dar dos días libres en el trabajo a los uruguayos residentes en Argentina que hubiesen ido a votar, iniciativa que se repetirá en esta ocasión.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New