Check the new version here

Popular channels

Esperma 'de laboratorio' para salvar al lince ibérico




Logran generar células espermáticas de especies amenazadas, a partir del tejido testicular de ejemplares que murieron atropellados o en cautividad



Especies como el lince ibérico, con un escaso número de ejemplares, están amenazadas por un grave problema de endogamia. "Cada individuo de una especie es un ejemplar único y su muerte supone la pérdida de su herencia genética para siempre", explica Eduardo Roldán, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Además, según su colega Lucía Arregui, "en especies amenazadas esta pérdida es más grave debido a la escasez de individuos en sus poblaciones".

Sin embargo, se acaba de abrir una puerta de esperanza para estos animales: un estudio liderado por estos científicos del MNCN ha logrado desarrollar células espermáticas, capaces de fecundar, a partir del tejido de testículos de individuos jóvenes de especies amenazadas. El hallazgo ayudará a reducir los problemas de endogamia a los que se enfrentan los animales en peligro de extinción. "Los resultados suponen un importante avance en la conservación de la biodiversidad porque ayudarán a prevenir la endogamia, y por lo tanto la pérdida de diversidad genética, en especies de las que quedan pocos ejemplares", asegura Roldán.

La obtención y criopreservación de espermatozoides es una técnica ya instaurada en estos casos, pero ésta es la primera vez que consiguen recuperar células espermáticas de ejemplares jóvenes que aún no han alcanzado su madurez sexual. Los tejidos fueron extraídos de ejemplares de lince ibérico y de gacelas de Cuvier y Mohor, de diferentes edades, que habían fallecido en cautividad o por atropello. "La obtención de gametos de ejemplares muertos, su almacenamiento y su utilización mediante técnicas de reproducción asistida representa una alternativa complementaria para su conservación", explica Arregui.



La técnica del xenotrasplante (trasplante de tejidos u órganos entre especies diferentes) ya había tenido éxito con animales domésticos, pero esta es la primera vez que se realiza con especies en peligro de extinción. Según explica Eduardo Roldán a EL MUNDO, éste es el primer paso para luchar contra la extinción de estos ejemplares gracias a que se podrá conseguir una producción mayor de células espermáticas para la reproducción asistida de estas especies. "Esta etapa ha demostrado que las células se pueden desarrollar y diferenciar, el siguiente paso será la microinyección para el desarrollo de embriones".

La creación de células espermáticas es un proceso de varias semanas y, según el científico del MNCN, tendría el mismo proceso que en el testículo original. Así, "si por ejemplo un cachorro de lince fallece, los científicos extraerán pequeñas muestras de tejido testicular para implantarlo bajo la piel de un ratón - único animal con el que se han obtenido avances - para que éste desarrolle progresivamente el testículo y las células espermáticas del lince fallecido". El testículo crece en el huésped "con el desarrollo de vasos sanguíneos que nutren el tejido y hacen multiplicar sus células".

Aunque el proceso se podría haber llevado a cabo artificialmente sobre una placa de Petri, esta vía sería mucho más complicada por necesitar sustratos y una estructura tridimensional para el crecimiento de las células, además de requerir un tiempo mayor de desarrollo. "La manera más accesible de hacer desarrollar las células de testículo es con células de ratón, porque lo que se busca es que lo hagan a través de un ciclo, como lo haría un testículo normal", concluye Roldán.






0No comments yet
      GIF
      New