About Taringa!

Popular channels

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas

FASCISMO

Espionaje ilegal a Cristina: los informes secretos de los agentes macristas

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue blanco de los agentes de inteligencia de Macri. Los documentos a los que accedió El Destape que prueban el espionaje ilegal.

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

La causa por el espionaje ilegal realizado por agentes de inteligencia durante el régimen macrista sigue abriendo aristas y se van conociendo más revelaciones de la operatoria. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dejó por escrito las pruebas de como espió a Cristina Kirchner. En los documentos figura cómo incluyeron a la actual vicepresidenta en investigaciones por "atentados terroristas" pero que escondían la intención de espiarla.

Según una investigación realizada por El Destape**, los espías comandados por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani tuvieron acceso irrestricto a las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los lectores de patentes de automóviles y a la línea de emergencia 911. La excusa: la realización de eventos internacionales en la capital como la reunión del G-10 y la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde también se espió a periodistas y dirigentes sociales.**

En los informes a los que accedió El Destape, los agentes de inteligencia dejaron constancia del seguimiento a la ex presidenta y entonces senadora nacional. Si bien los documentos no tienen fecha, se reconstruyó que las tareas de espionaje tuvieron lugar entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. El documento 8224 de la AFI dejaron por escrito el monitoreo sobre Cristina Kirchner bajo un escenario de supuestas amenazas terroristas en torno a los eventos internacionales que se realizarían en Buenos Aires por parte de "personas antisistémicas organizadas".

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

“El día 30 de julio se tomó conocimiento de información que indicaba la posibilidad de que personas antisistémicas organizadas planifiquen llevar adelante acciones en su contra, con potencial repercusión mediática, con aparente intención de difundir sus ideas anarquistas para crear un clima de desestabilización e inseguridad en la postrimerías de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y aprovechando la exposición mediática que había en ese momento sobre la funcionaria”, indica uno de los documentos a los que accedió El Destape**. Así, los agentes de inteligencia realizaron tareas de espionaje donde se movía Cristina: el Instituto Patria y el propio departamento de la ex presidenta.**

No existe un solo documento sobre las "personas antisistémicas organizadas" sólo las menciones para justificar el espionaje ilegal.

En la actualidad, la justicia investiga una red de agentes comandados por la cúpula de la AFI macrista que se usaba para espiar políticos opositores y oficialistas, periodistas y dirigentes sociales. Según la fiscal Cecilia Incardona -que interviene en la causa de espionaje ilegal contra CFK- existía un grupo de "agentes coordinados" para realizar tareas de espionaje ilegal. En el pedido de detención del agente Alan Ruiz se detalla que “al ser descubiertos, intentaron darle apariencia de legalidad” a las maniobras de espionaje.

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

La interna detrás del comunicado de Cambiemos: nadie quiere a Macri

El comunicado final que fue difundido tuvo varias idas y vueltas por la interna con el ex presidente Macri.

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

La figura del ex presidente Macri se convirtió en una piedra en el zapato para la unidad de la Alianza neoliberal Cambiemos. El comunicado que publicó el espacio político el domingo por la tarde, tuvo entretelones antes de ser publicado, además, que tuvo la ausencia de adhesiones como de la ex gobernadora macrista Vidal.

Según consignó el portal opositor Clarín, los principales dirigentes de Cambiemos no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera en el título de la nota que se difundió por redes. “En la primera versión, los integrantes de este espacio se presentaban ‘unidos en defensa de la transparencia, las libertades y la República’. En la edición que terminó alumbrando este domingo a la tarde, la unión quedó en ‘defensa de la verdad y la transparencia’”, reveló el artículo.

En la versión original, el comunicado era un llamado de defensa a la supuesta inocencia de Darío Nieto, ex secretario presidencial que fue allanado días atrás en la causa de espionaje ilegal durante el macrismo. No obstante, en la versión final, los dirigentes aseguran confiar en la "integridad moral" de Nieto y en que "la Justicia mostrará que es inocente". Sutilezas de hasta dónde acercar las manos al fuego.

Pero el sujeto que más diferencias provoca dentro de Cambiemos, no es Nieto sino Macri.

Según aseguró el matutino hiper macrista, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, se negó a firmar el comunicado tal cual lo mandó Bullrich porque lo consideraba una defensa casi personal del ex presidente. Pidió, en cambio, que se ponga en primer plano a la coalición. Lo consiguió: el apellido Macri, que se leía tres veces, fue borrado. Cristina, mencionada una vez, también voló como nombre propio.

Esta interna opositora derivó en una pequeña demora: la idea era difundir el comunicado en el mediodía del domingo y terminó trascendiendo poco antes de las 18. Hubo incluso un llamado de Bullrich a Cornejo para el cierre final.

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

Espionaje ilegal macrista: el mapa interactivo para entender quién es quién en la red de agentes

Macri complicado por la banda de agentes de inteligencia que realizaba espionaje ilegal. Una trama que toca a la cúpula de la Casa Rosada y ya está en la justicia.

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

La investigación sobre el espionaje ilegal durante la presidencia de Macri dedicada a realizar monitoreos de inteligencia contra dirigentes políticos incluidos Cristina Kirchner, dirigentes sindicales, empresarios y periodistas cierra cada vez más el círculo en torno a la responsabilidad del ex presidente. Las pruebas que constan en la causa relacionan a la organización criminal con una funcionaria de la Casa Rosada: Susana Martinengo, quien era coordinadora de la oficina de Documentación Presidencial durante la administración Cambiemos.

El círculo se cierra cada vez más cerca de Macri: la justicia allanó a Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente durante su gestión en la Casa Rosada. Una investigación de El Destape también reveló que los agentes tuvieron acceso total a las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, el sistema de lectura de patentes de automóviles y la línea de emergencia 911.

En este mapa interactivo se revela quién es quién en la trama de espionaje ilegal que complica a Mauricio Macri y a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Susana Martirengo, la funcionaria clave

En la causa que instruye el juez federal Federico Villena hay referencias al vínculo entre Susana Martinengo y Darío Nieto, el secretario de Macri. Por eso se el jueves se realizaron operativos en el domicilio del ex asesor del mandatario. Por su parte, la relación entre integrantes de la organización -que supera los 15 miembros- y Martinengo está comprobada mediante chats con agentes que iban a la Casa Rosada a reunirse con la funcionaria para entregarle reportes de inteligencia ilegal.

Alan Ruiz, el espía detenido

En la causa del Instituto Patria se detuvo e indagó a un agente clave en todo este proceso: Alan Ruiz, el director de Operaciones Especiales de la AFI macrista, quien era el jefe de la banda de los Super Mario Bros**, tal como se desprende de los dos expedientes. Aparece detrás de las órdenes de las distintas operaciones. Es, hasta ahora, la única detención en ambos procesos.**

Alex Campbell, diputado con vínculos espías

Otro nombre que surge de las investigaciones de la Justicia de Lomas de Zamora es Alex Campbell. El actual diputado provincial por Cambiemos está vinculado al espionaje sobre Pablo Bruera, exintendente de La Plata. Hay mensajes de 2017 y 2018 que comprometen a Campbell, quien en aquel entonces era subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno de Vidal. Aparece intercambiando chats con Leandro Araque.

Araque y Emiliano Matta son los dos espías que hicieron los trabajos de inteligencia ilegal sobre Bruera y también su tío, Jorge Lugones, titular de la diócesis de Lomas de Zamora y miembro de la Pastoral Social, de buena llegada con el Papa Francisco. Hay chats que mencionan reuniones de las que participan Araque, Campbell y Sáez. También figura Martinengo.

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

Temen que Macri se fugue a Suiza

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias

Macri imputado por el espionaje ilegal

Espionaje ilegal: Ex espía de la AFI confesó que informaba a Macri

Cambiemos intenta destituir al juez que investiga el espionaje ilegal

Se comprobó el vínculo de Peña Braun y Macri en el armado de causas

Primer macrista detenido por el espionaje ilegal contra Cristina

Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias
Espionaje ilegal a CFK: los informes secretos de los agentes macristas published in Noticias
8Comments