Check the new version here

Popular channels

Estado Islámico asesinaron a 9.400 iraquíes desde enero


Los terroristas del Estado Islámico asesinaron a 9.400 iraquíes desde enero

Los ataques a la población civil han dejado además unos 17.000 heridos, según una estadística elaborada por Naciones Unidas.El texto describe casos "aterradores" de violaciones a los Derechos Humanos









Un total de 9.347 civiles iraquíes murieron y otros 17.386 resultaron heridos durante los primeros nueve meses del año a causa de la ofensiva de los yihadistas en Irak, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en el país (UNAMI).

El informe revela que la gran mayoría de las víctimas perdieron la vida o resultaron heridas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se intensificó.

El texto precisa que estas cifras son las que se han podido comprobar, pero que el actual número de víctimas "podría ser mucho mayor", dado que se desconoce, entre otras, la cantidad de personas que han perdido la vida por causas indirectas al conflicto, como la falta de comida, agua o medicinas.

En su presentación, la ONU desplegó "un abanico sorprendente" de violaciones de los derechos humanos en el norte iraquí, según destacó el representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, que redactó el documento.

El texto, de 29 páginas, recoge hechos ocurridos del 6 de julio al 10 de septiembre.

"El alcance de las violaciones de los derechos humanos y de los abusos perpetrados por el EI y los grupos armados asociados es sorprendente, y muchos de esos actos podrían considerarse crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", afirma el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad al Hussein.

Esas violaciones de los derechos humanos, "aparentemente sistemáticas y extendidas", incluyen "ataques directos contra civiles e infraestructuras civiles, ejecuciones y otros asesinatos de civiles, secuestros, violaciones y otras formas de agresiones sexuales y físicas contra mujeres y niños, y el reclutamiento forzoso de niños", indica el informe.

Las etnias y grupos religiosos iraquíes han sido "atacados de forma intencionada y sistemática (...) para destruirlos y eliminarlos de las zonas bajo control del Estado Islámico".

En definitiva, "el informe es aterrador", resumió Mladenov.

Avance yihadista hacia Kobane

Desafiando los bombardeos de la coalición internacional, los yihadistas de ISIS avanzaron este jueves hacia Kobane, una ciudad kurda siria de valor estratégico junto a la frontera con Turquía, cuyo Parlamento se dispone a aprobar una intervención contra este grupo extremista.

Los terroristas están a sólo dos kilómetros de la ciudad, llamada Ain al Arab en árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Hay un gran temor a que el Estado Islámico pueda llegar muy pronto a Kobane", donde permanecen miles de civiles kurdos, manifestó el director de esta ONG siria, Rami Abdel Rahman.

"Hay dudas de que los combatientes kurdos puedan resistir, puesto que el Estado Islámico utiliza en su asalto tanques y otras armas pesadas", agregó el director del OSDH, precisando que los kurdos son "inferiores en número y armas".



Según el Observatorio sirio, los combatientes kurdos están dispuestos a librar "batallas callejeras" en caso de que los yihadistas rompan las líneas del frente y entren en la ciudad, donde se teme que tomen represalias contra la población.

Rami Abdel Rahman precisó que la coalición internacional liderada por Estados Unidos volvió a bombardear de madrugada posiciones de ISIS cerca de Kobane.

Pero ni estos ni los bombardeos aéreos del miércoles han impedido el avance de los extremistas, que si toman esta ciudad kurda controlarán una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
0
0
0
0
0No comments yet