Estado Islámico difunde video que afirma que rehén británico

Estado Islámico difunde video que afirma que rehén británico David Haines fue decapitado

Por Oliver Holmes y Ned Parker
BAGDAD (Reuters) - Militantes de Estado Islámico que combaten en Irak y Siria divulgaron el sábado un video que dice corresponde a la decapitación del rehén británico David Haines.
Reuters no pudo verificar el video en forma inmediata. Dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, han sido ejecutados por Estado Islámico.
Haines, padre de dos hijos de 44 años y oriundo de Perth, en Escocia, fue secuestrado el año pasado mientras trabajaba para la agencia francesa para la cooperación y el desarrollo técnico (ACTED).
El video titulado "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos" comienza con imágenes del primer ministro británico David Cameron hablando sobre el trabajo conjunto con el Gobierno de Irak y las fuerzas kurdas Peshmerga para derrotar al Estado Islámico.
"Este hombre británico tiene que pagar el precio de sus promesas, Cameron, de armar a Peshmerga contra el Estado Islámico", dice un hombre encapuchado y vestido de negro con acento británico, parado junto a Haines en el video.
El rehén se mostraba de rodillas y usando un traje completo de color anaranjado.
El video exhibía luego la decapitación del hombre que estaba de rodillas.
Al final de las imágenes aparecía otro rehén identificado como Alan Henning junto al hombre encapuchado que amenazaba con asesinarlo si Cameron continuaba apoyando la lucha contra los combatientes del Estado Islámico.
Cameron condenó el asesinato y dijo que llevaría a los responsables ante la justicia.
"Es un asesinato despreciable y abominable de un trabajador humanitario inocente. Es un acto puramente de maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines que ha mostrado un coraje y fortaleza extraordinarios en esta dura experiencia", dijo en un comunicado difundido por el Gobierno.
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome", añadió.
En Washington, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que no tenía comentarios sobre el video y refirió las consultas hacia el Gobierno británico.
En el video también aparece la voz de Haines diciendo que Cameron era responsable por su ejecución.
"Usted entró voluntariamente a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal como vuestro predecesor, Tony Blair, lo hizo", dijo Haines.
"Sigue la tendencia entre nuestros primeros ministros británicos que no pueden hallar el coraje de decir que no a los estadounidenses. Desafortunadamente somos nosotros, la gente británica, quienes terminaremos finalmente pagando el precio de las decisiones egoístas de nuestro Parlamento", añadió.
Foley y Sotloff hicieron declaraciones similares al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las cuales han sido calificadas como guiones escritos por el Estado Islámico que luego fueron pronunciados por las víctimas bajo coerción.
La persona que fue mostrada en el video como ejecutor parece ser el mismo sujeto de acento británico que apareció en videos con Foley y Sotloff, al igual que los alrededores desérticos en que fue realizada la toma. En ambos videos, los rehenes asesinados utilizaban trajes anaranjados.
AYUDA
Estados Unidos reanudó sus ataques aéreos en Irak en agosto, los primeros tras la retirada en el 2011 de sus últimas tropas desplegadas en el ese país.
Los ataques siguieron a una serie de avances en el territorio del Estado Islámico, un grupo que ha declarado su intención de constituir un califato islámico en las áreas bajo su control en Siria e Irak.
Obama pidió ahora la formación de una coalición de países occidentales y de Oriente Medio para combatir al Estado Islámico y ha dicho que pretende bombardear posiciones del grupo en Siria.
Gran Bretaña, por su parte, ha entregado ayuda humanitaria, realizado tareas de vigilancia, suministrado armas a los kurdos, al tiempo que se ha comprometido realizar tareas de entrenamiento en Irak.
En cuanto a las acciones militares, Reino Unido ha dicho que apoya los ataques aéreos de Estados Unidos y Cameron ha repetido que su país no descarta acciones, salvo colocar tropas de combate en terreno.
La familia de Haines había llamado previamente el sábado a los captores a responder a sus mensajes.
"Somos la familia de David Haines", dijeron sus parientes en una declaración difundida por el Gobierno británico.
"Les hemos enviado mensajes a los cuales no hemos recibido respuesta. Estamos pidiendo a quienes tiene cautivo a David que se contacten con nosotros".
Haines participaba en la organización ACTED desde 1999 y había desarrollados labores de ayuda humanitaria a víctimas de los conflictos de los Balcanes, África y Oriente Medio. Fue tomado como rehén en marzo del 2013 en Siria.
(Reporte de Oliver Holmes y Ned Parker. Contribucuión adicional de Guy Faulconbridge en London; Editado en español por Gabriela Donoso)