Estado Islámico ejecuta a rehén británico





· Bienvenido a Mi Post ·


Estado Islámico envía mensaje al Reino Unido: ejecuta a rehén británico




El grupo extremista publicó un video en el que se ve la decapitación de un sujeto que supuestamente es el activista David Haines, quien fue capturado el año pasado en Siria.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
· INFO ·
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



WASHINGTON.- Este sábado el Estado Islámico (EI) aseguró haber ejecutado al rehén británico David Haines. La decapitación se llevó a cabo como represalia por el ingreso del Reino Unido a la coalición internacional destinada a combatir este grupo extremista yihadista.

En un video, disponible en SITE, se muestra a un combatiente yihadista, con su rostro oculto, decapitando a Haines. Si se confirma la autenticidad de esta grabación, se trataría de la tercera ejecución de este tipo en un mes, tras la muerte de dos periodistas estadounidenses en Siria.

En esta grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada "Un mensaje a los aliados de Estados Unidos", el grupo yihadista reprocha al Reino Unido el haberse incorporado a la coalición encabezada por Washington, que lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Irak.

"Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadounidenses", dice el verdugo en el video, dirigiéndose al primer ministro David Cameron.

Este hombre, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de los norteamericanos James Doley y Steven Sotloff, advirtió que esa alianza "acelerará vuestra destrucción" y sumergirá a los ciudadanos británicos en "otra guerra sangrienta" que no podrán ganar. Además, amenazó con ejecutar a otro rehén británico.

Nacido en Escocia, David Heines, de 44 años, fue tomado como rehén en marzo de 2013 cuando cumplía tareas humanitarias en Siria. El EI había afirmado en el video que mostró la decapitación de Sotloff que él podría ser el próximo rehén en ser ejecutado.

La respuesta del Reino Unido

El ministerio de Exteriores británico afirmó que trabaja "con urgencia para verificar" la veracidad de las imágenes. "Conocemos el video y estamos trabajando con urgencia para verificar su contenido", señaló un portavoz del Foreign Office sobre la posible ejecución de Haines.

El video comienza con unas imágenes de David Cameron, antes de que aparezca en pantalla Haines, vestido de naranja y arrodillado. La víctima mira a la cámara y declara: "Mi nombre es David Cawthorne Haines. Quiero decir que considero a David Cameron el responsable de mi ejecución".

"Tú entraste voluntariamente en coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, justo como hizo tu predecesor, Tony Blair", continúa Haines, que afirma ante la cámara que "desafortunadamente, somos los británicos los que acabaremos pagando el precio por las decisiones egoístas de nuestro Parlamento".

El verdugo, que habla con aparente acento británico, dice en las imágenes que la "alianza con América" solo llevara a Cameron "y a su gente" a "otra guerra sangrienta e imposible de ganar".

El Foreign Office afirmó por su parte que "si el vídeo es cierto" se trata de "otro repugnante asesinato".

"Estamos ofreciendo a la familia todo el apoyo posible. Nos han pedido que les dejemos solos en estos momentos", indicó un portavoz de la diplomacia británica.