Check the new version here

Popular channels

Estado Islamico: “Los bombardeos no nos detendrán”



Terroristas del EI: “Los bombardeos no nos detendrán”



EEUU no está consiguiendo sus objetivos con los bombardeos en Siria. Ésta es, al menos, la opinión de un miembro del grupo terrorista Estado Islámico, que calificó los bombardeos de “triviales”.

En una entrevista exclusiva con la CNN, un combatiente del grupo, que utilizó el seudónimo de Abu Talha, manifestó que el EI se había estado preparando durante mucho tiempo para tales ataques. “Ellos nos atacan en unas áreas y nosotros avanzamos en otras. Estos bombardeos no pueden detenernos ni acabar con el apoyo de nuestros combatientes”.

“Habíamos estado preparándonos para esto durante un tiempo”, dijo Abu Talha. “Sabemos que nuestras bases eran conocidas para ellos porque las habían estado rastreando con radares y satélites, así que teníamos preparadas otras localizaciones”, añadió.

En relación a los ataques contra refinerías del petróleo, el terrorista afirmó que “tenemos rentas distintas a las del petróleo y nuestras finanzas no van a detenerse sólo por la pérdida de estos ingresos. Ellos pensaron que lo sabían todo y no sabían nada”.

Abu Talha estuvo entre los terroristas del EI que tomaron Mosul, la segunda ciudad de Iraq, en Junio.

Otro combatiente que abandonó recientemente las filas del EI confirmó que los militantes habían tomado sus precauciones antes de los ataques. “Ellos vaciaron casi totalmente los cuarteles generales”, dijo Abu Omar a la CNN. Él añadió que el EI depende en gran medida de los combatientes extranjeros, incluyendo los occidentales, para llevar a cabo su misión.

“Los franceses tienen mucho control y son incluso más extremistas que nosotros”, dijo el desertor. Él señaló que había intentado inicialmente defender los crímenes y atrocidades del grupo -como decapitaciones, crucifixiones y asesinatos indiscriminados- pero esto había resultado demasiado duro para él al final.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo en el programa de CBS “60 Minutos” el domingo que el gobierno de EEUU había subestimado lo que ha ocurrido en Siria y dijo que este país se ha convertido en la zona cero para los yihadistas de todo el mundo”.

Los expertos señalan, por su parte, que es demasiado pronto para realizar un balance de los ataques aéreos, que han obligado al EI a abandonar sus posiciones más notorias en Siria e Iraq. Algunos hablan de que ellos habrían causado la muerte a unos 200 terroristas hasta el momento, aunque muchos otros se han unido a las filas del grupo.

“El EI es menos visible que antes. Se veían sus patrullas en las ciudades que controla, pero hoy en día ellas han desaparecido”, dijo un experto británico a AFP. “Ellos se han fundido con la población”.

Thomas Pierret, un especialista sobre Siria de la Universidad de Edimburgo, cree que el EI “no es un ejército regular, sino una organización relativamente flexible y poco dependiente de infraestructuras fijas”.

Otros especialistas temen que los ataques contra el EI generen una ola de solidaridad entre el EI y otros grupos terroristas, como el Frente al Nusra, que se ha alineado ya con aquel en su rechazo a los bombardeos estadounidenses.

“Hoy en día, la comunidad yihadista parece cerrar filas”, señala Aron Lund, especialista en Siria del Centro Cernegie. “Los predicadores extremistas son reticentes hoy a criticar al EI, que se halla en una confrontación directa con EEUU”.





0
0
0
0No comments yet