Check the new version here

Popular channels

Estado Islámico se acerca a Turquia


Los terroristas del Estado Islámico se acercan a la frontera de Siria con Turquía

Tras tomar control del aeropuerto de Tabqa, los yihadistas avanzan hacia el país vecino, donde buscan reclutar a más milicianos a sus filas y desde donde ingresan los combatientes extranjeros






Los terroristas del Estado Islámico (EI) están reforzando su presencia en la frontera entre Turquía y el noroeste de Siria, mientras intentan reclutar a jóvenes musulmanes de ese país y a atraer a combatientes extranjeros para que se sumen al califato que fundaron en Siria e Irak.

Una gran cantidad de yihadistas del EI se movilizaron este fin de semana cerca del límite con Turquía, a unas 60 millas de la ciudad de Aleppo, en columnas de camiones blindados que fueron saqueados de bases militares iraquíes, según informa el diario británico The Guardian. El área es fundamental para el EI, que busca extender su califato.

Residentes y miembros de la oposición siria en la ciudad de Marea, cerca de la frontera con Turquía, reportaron el sábado que los milicianos el EI avanzaron en el pueblo y que enviaron emisarios para negociar su acceso.

"Si quieren, ellos pueden interrumpir como los mongoles", dijo un combatiente rebelde. "Están intentando aparentar ser amables, pero sabemos que no es posible negociar con ellos. Tendremos que combatirlos", agregó.

Los yihadistas ya están cerca. Hoy tomaron el aeropuerto de Tabqa, con lo que controlan la totalidad de la provincia de Raqqa, cercana a Turquía.

La oposición siria se enfrentó contra los yihadistas en enero para expulsarlos. La batalla duró seis semanas y se cobró la vida de 2.500 rebeldes del régimen de Bashar Al Assad. Ese enfrentamiento benefició al dictador, que avanzó posiciones en Alepo. Desde marzo de 2011, distintas facciones se enfrentan al gobierno.

A partir de esa batalla, el número de combatientes extranjeros reclutados por el EI que ingresaban por Turquía se redujo. Esto es lo que quieren revertir los yihadistas, que no solo apuntan a milicianos turcos, sino también a aquellos que llegan desde Europa, incluidos los británicos.
"El límite turco es la principal forma de ingresar ilegamente combustible, armas y combatientes"

"El límite turco es la principal forma de ingresar ilegamente combustible, armas y combatientes", señaló Hisham al-Hashimi, un iraquí experto en terrorismo. "Si esto es cerrado, les cortan tres recursos: financiamiento, milicianos extranjeros y vínculos con Europa. Sin esto, buscarán abrir otra puerta en el Líbano", añadió.

En el ultimo año, las autoridades de los Estados Unidos y de Europa han urgido a Turquía para que detenga el cruce de yihadistas hacia Siria. Oficiales en Ankara han dicho que es poco lo que pueden hacer para distinguir entre quienes hacen peregrinaje y aquellos que buscan luchar por la yihad.




http://www.infobae.com/2014/08/24/1589912-los-terroristas-del-estado-islamico-se-acercan-la-frontera-siria-turquia
0
0
0
0No comments yet