Canales populares

Estados unidos debe su país de deuda externa

La deuda pública de EEUU llegó al 100% del PBI






El Departamento del Tesoro norteamericano informó que el pasivo de la administración alcanzó los u$s14,58 billones, después de la aprobación de la extensión presupuestaria

La deuda pública de los Estados Unidos alcanzó el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), al día siguiente de que el Congreso aumentara su techo legal, dijo el Departamento del Tesoro.

Según el boletín diario sobre las finanzas públicas divulgado por el Tesoro, la deuda del Estado federal saltó el martes más de u$s238.000 millones, para situarse en u$s14,5807 billones, superando el PIB de 2010 de 14,5265 billones de dólares.

El veredicto de las tres grandes agencias de calificación financiera sobre el plan de reducción del déficit en los Estados Unidos es esperado con cierta aprensión en Washington y Wall Street, que temen perder la prestigiosa nota "triple A" para los papeles de su deuda pública.

Los analistas de Standard and Poor's, Moody's y Fitch deberán indicar en los próximos días o semanas si, en vista de las medidas adoptadas por el Congreso el martes, los Estados Unidos permanecen entre los tomadores de crédito más confiables del mundo.

Moody's dio el martes una primera indicación poco tranquilizadora, al bajar de "estable" a "negativa" la perspectiva sobre la nota "AAA" que los Estados Unidos mantienen desde 1917.

Para Carmen Reinhart, economista del Peterson Institute de Washington, el acuerdo logrado tras semanas de negociaciones no impide que los EEUU estén "aún expuestos" a la perspectiva de perder su "triple A".

Esta especialista de la historia de las crisis de la deuda estimó el martes como "muy pobre" el acuerdo votado por el Congreso con relación a lo que aspiran las agencias de calificación, "lo cual podría ser, y lo será probablemente, un factor para determinar un descenso de la calificación".

En julio, Standard and Poor's, la primera agencia en haber amenazado con reducir la nota "AAA", estimó como una buena señal la promesa hecha en abril por el presidente Barack Obama de reducir en 4 billones de dólares en 10 años el déficit del presupuesto. Moody's señalaba que eso garantizaría el mantenimiento de la "AAA" con perspectiva "estable".

Pero el plan promulgado el martes generará 2,1 billones en reducciones del presupuesto, señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso, organismo independiente de los legisladores.

El acuerdo deberá ser completado con las propuestas que debe presentar de aquí a fines de noviembre una comisión especial bipartidaria. Pero las tres agencias de calificación han advertido que no aguardarán hasta ese momento para adoptar una decisión.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner ya no parece tan seguro como hace algunos meses de conservar esa prestigiosa calificación. "No lo sé. Es difícil de decir", respondió el lunes a un periodista de la cadena ABC que le preguntó si los duros debates entre los legisladores no habían hecho "más probable" un descenso en la nota de las calificadoras.


http://www.infobae.com/notas/597617-La-deuda-publica-de-EEUU-llego-al-100-del-PBI.html
0No hay comentarios