Check the new version here

Popular channels

Estados Unidos reconoce relación "difícil" con Argentina



EE. UU. reconoce relación "difícil" con Argentina

Lo admitió una funcionaria norteamericana tras el enojo que causaron los dichos del embajador interino sobre el default y la posterior respuesta de CFK, que lo vinculó a fondos buitre



La secretaria adjunta para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, reconoció ayer que atraviesa por un "periodo difícil" la relación bilateral con la Argentina, y redujo a "un asunto judicial" el litigio que se mantiene con los denominados fondos buitre.

En una conferencia de prensa en Nueva York, dada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria afirmó que "ahora mismo estamos en un periodo difícil, pero seguimos esperando que podamos tener una relación positiva" con la Argentina, según informaron agencias internacionales.

El vínculo entre ambos países se complicó en los últimos días luego de unas declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien habló de la necesidad de que la Argentina "salga del default lo antes posible".

Los dichos del funcionario causaron el enojo de la presidenta Cristina Fernández quien, a través de Twitter, los vinculó con un supuesto accionar de los holdouts.

Para Cristina Fernández, todo es parte del "ataque permanente contra nuestro país que encabeza el juez (Thomas) Griesa que sigue reteniendo los fondos de los tenedores de bonos argentinos en un verdadero limbo jurídico", dijo la semana pasada a través de la red social. Asimismo, profundizó su ataque contra los Estados Unidos en su mensaje del último miércoles ante la Asamblea de Naciones Unidas, cuando acusó a los fondos buitre de ejercer "terrorismo económico y financiero" y denunció la "complicidad del sistema judicial" de ese país.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, ante la presencia del presidente Barack Obama, Cristina Fernández cuestionó la forma de combatir al terrorismo de Estados Unidos. "La forma en que se ha venido combatiendo el terrorismo no es adecuada porque cada vez son más grupos y cuentan con más poder", sentenció la mandataria "No se combate al terrorismo haciendo sonar los tambores de la guerra", había dicho.

Sin embargo, ayer el canciller Héctor Timerman minimizó los roces diplomáticos surgidos con los Estados Unidos y Alemania. En un intento para aflojar la tensión con esos países en medio del conflicto con los fondos buitre, el funcionario aseguró que la Argentina "no está enojada" con ninguna otra nación.

"La Argentina no está enojada con Estados Unidos, lo que hace es defender los intereses de la Argentina. Debatimos y defendemos nuestros intereses", enfatizó el jefe de la diplomacia desde Ginebra.

Timerman viajó a Suiza para presenciar la aprobación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que condena el accionar de los fondos especulativos.

En ese marco, el funcionario volvió a rechazar los dichos del ministro de Finanzas alemán, Wolgang Schauble , que el grupo de presión política contratado por los holdouts, la American Task Force Argentina, publicó recientemente una solicitada.

"La Argentina es vehemente en la defensa de los intereses nacionales. El ministro alemán hizo declaraciones que no son ciertas y de alguna manera, son degradatorias de la República Argentina, pero no estamos enojados, bajo ningún aspecto", afirmó en diálogo con un canal de noticias de cable.





CRISTINA: Así de grande la tiene Obama. OBAMA: Hay yo?
0
0
0
0
0No comments yet