Canales populares

estados unidos se salva del default ....por ahora

Obama: "No podemos perjudicar a unos para beneficiar a otros"


02/08/11 - 21:27

Dijo que el acuerdo para elevar la deuda es "solo el primer paso". Y que para bajar el déficit del país habrá que reducir los beneficios fiscales de los ricos, algo que rechaza la oposición. Los analistas sostienen que el mandatario salió debilitado de la contienda con los republicanos.
"No podemos equilibrar el presupuesto a costa de la gente que sufrió la recesión", dijo Obama. (EFE) Ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el acuerdo bipartidista que aprobó elevar el techo de la deuda de Estados Unidos es sólo un "primer paso" hacia una economía saneada y que se necesitará que todo Washington "trabaje en conjunto" hacia un plan de responsabilidad "compartida".

"Esto es sólo el primer paso, este compromiso requiere que los dos partidos trabajen juntos en un plan más amplio para reducir el déficit, que es importante para la salud a largo plazo de nuestra economía", dijo Obama desde la Casa Blanca minutos después de que el Senado aprobara el acuerdo para elevar la deuda, un día antes de que el país norteamericano entrara en suspensión de pagos.

El mandatario aseguró que este fue un debate largo, pero que espera sean los primeros pasos para alcanzar una nueva reforma fiscal con un "enfoque equilibrado" en el que los más ricos tengan que pagar más impuestos.

"No podemos perjudicar a algunos para beneficiar a otros", afirmó Obama y aseguró que alentará al Congreso a aprobar acuerdos comerciales para que los desempleados encuentren nuevas fuentes de empleo.

En ese sentido, el presidente estadounidense subrayó que en las futuras negociaciones para reducir el déficit del país, "todo deberá estar sobre la mesa", incluido el tema de la reducción de los beneficios fiscales para los ricos que rechaza rotundamente la oposición republicana.

"Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: no podemos equilibrar el presupuesto a costa de la misma gente que ha sufrido lo peor de esta recesión (...) todo el mundo va a tener que arrimar el hombro, es lo justo", sostuvo, citado por la agencia de noticias.

"Y eso significa deshacernos de los subsidios de los contribuyentes a las empresas petroleras y gasíferas, así como las lagunas fiscales que ayudan a que los multimillonarios paguen unos impuestos más bajos que los maestros y las enfermeras", agregó.

Obama lamentó el extenso debate. "No debería haber existido el riesgo de default, de una catástrofe económica, para lograr que la gente de esta ciudad trabaje en conjunto y haga su trabajo", criticó.

"Puede que los votantes eligieran un gobierno dividido, pero desde luego que no votaron por un gobierno disfuncional", puntualizó.

"No era necesario tener el riesgo de que el país cayera en una cesación de pagos para que el Congreso trabajara mancomunadamente", concluyó el mandatario.

Ahora se espera que Obama firme del proyecto que fue aprobado hoy en el Senado de Estados Unidos, y que elevará la deuda de Estados Unidos $2.1 billones.

La propuesta bipartidista llegó al Senado luego de que fuera aprobada anoche pro la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.



fuente
http://www.clarin.com/mundo/estados_unidos/Obama-podemos-perjudicar-beneficiar_0_528547438.html
0
0
0
0No hay comentarios