Check the new version here

Popular channels

Estados Unidos y Oriente Medio:¿Por qué nos odia

por Stephen R. Shalom

La siguiente lista recoge incidentes específicos de la política de EE.UU. en el Oriente Medio. La lista minimiza los agravios contra los Estados Unidos ya que excluye ciertas políticas a largo plazo generalizadas, como el respaldo de EE.UU. a regímenes autoritarios (armando a Arabia Saudita, instruyendo a la policía secreta de Irán bajo el Sha, proporcionando armas y ayuda a Turquía durante su ataque despiadado contra aldeas kurdas, etc.) También se excluyen las acciones de Israel en las cuales los Estados Unidos han estado implicados indirectamente al ser Israel el principal o segundo mayor beneficiario de la ayuda estadounidense durante muchos años además de recibir armamento estadounidense de alta tecnología y la protección diplomática garantizada por el derecho a veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

1948: Establecimiento del estado de Israel. Los EE.UU. declinan presionar a Israel para que permita el regreso de los palestinos expulsados.

1949: La CIA apoya un golpe de estado que destituye el gobierno electo de Siria.

1953: La CIA derroca el gobierno elegido democráticamente de Mossadeq en Irán (que había nacionalizado la compañía petrolífera británica) iniciando un cuarto de siglo de política represiva y dictatorial por el Sha, Mohammed Reza Pahlevi.

1956: EE.UU. suspende la subvención prometida a Egipto para la presa de Asuán tras recibir Egipto armas del bloque del Este.

1956: Israel, Gran Bretaña y Francia invaden Egipto. EE.UU. no respalda la invasión, pero la participación de sus aliados de la OTAN afecta negativamente a la reputación de Washington en la región.

1958: Tropas estadounidenses desembarcan en el Líbano para garantizar la "estabilidad".

Comienzo de los años sesenta: EE.UU. lleva a cabo un intento fallido de asesinato contra el líder iraquí Abdul Karim Qassim.

1963: Se hace público que los EE.UU. proporcionan al partido Ba'ath de Irak (posteriormente liderado por Saddam Hussein) nombres de comunistas para ser asesinados, lo cual se lleva a cabo eficazmente.

1967-...: EE.UU. bloquea toda iniciativa del Consejo de Seguridad para aplicar la Resolución SC 244, que hace un llamamiento a la retirada de Israel de los territorios ocupados en la guerra de 1967.

1970: Guerra civil entre Jordania y la OLP. Israel y EE.UU. se preparan para intervenir del lado de Jordania si Siria apoya a la OLP.

1972: EE.UU. bloquea los esfuerzos de Sadat por llegar a un acuerdo de paz en Egipto.

1973: Ayuda militar estadounidense capacita a Israel a cambiar el curso de la guerra contra Siria y Egipto.

1973-75: EE.UU. asiste a los rebeldes kurdos en Irak. Cuando Irán llega a un acuerdo con Irak en 1975 y cierra las fronteras, Irak masacra a los kurdos y los EE.UU. les deniega refugio. Kissinger manifiesta secretamente que "no hay que confundir acción encubierta con fervor misionero."

1978-79: Comienzan las manifestaciones contra el Sha en Irán. Los EE.UU. aseguran al Sha que le apoyan "sin reservas" y le alientan a actuar con decisión. Hasta el último minuto, EE.UU. intenta organizar un golpe de estado militar para salvar al Sha, sin éxito.

1979-88: EE.UU. inicia la ayuda encubierta a los muhaidí de Afganistán seis meses antes de la invasión soviética en diciembre de 1979. Durante la década siguiente reciben de EE.UU. entrenamiento y más de tres mil millones de dólares en armas y asistencia.

1980-88: Guerra de Irán e Irak. Cuando Irak invade Irán, EE.UU. se opone a toda acción del Consejo de Seguridad para condenar la invasión. EE.UU. inmediatamente borra a Irak de su lista de naciones que apoyan el terrorismo, permitiendo así el envío de armas estadounidenses a Irak. Al mismo tiempo, EE.UU. permite a Israel armar a Irán y en 1985 EE.UU. entrega armas directamente (aunque en secreto) a Irán. EE.UU. provee de información secreta a Irak. Irak hace uso de armas químicas en 1984; EE.UU. reestablece las relaciones diplomáticas con Irak. En 1987, EE.UU. despliega su flota naval en el Golfo Pérsico, posicionándose a favor de Irak; un buque de EE.UU. derriba un avión civil, matando a 290 personas.

1980-88: EE.UU. efectúa maniobras militares frente a la costa de Libia, en aguas reivindicadas por este país, con el claro propósito de provocar a Gadafi. En 1981, un avión libio dispara un misil y dos aviones libios son abatidos. En 1986 Libia dispara misiles que aterrizan lejos de todo objetivo y los EE.UU. atacan patrulleros libios, matando a 72 personas, e instalaciones costeras. Cuando una bomba explota en una discoteca berlinesa, matando a dos personas, los EE.UU. acusan a Gadafi de estar detrás de ello (lo cual es posiblemente cierto) y bombardean Libia, matando docenas de civiles, incluyendo la hija adoptiva de Gadafi.

1982: EE.UU. da luz verde a la invasión israelí del Líbano, que acaba con la vida de 10.000 civiles. EE.UU. decide no apelar a sus propias leyes que prohíben el uso israelí de armas estadounidenses excepto en defensa propia.

1983: Tropas estadounidenses son enviadas al Líbano como parte de una fuerza internacional de paz; intervienen a favor de un bando de la guerra civil. Se retiran tras un atentado suicida contra un cuartel de los marines.

1984: Rebeldes afganos apoyados por EE.UU. disparan contra un avión civil.

1988: Saddam Hussein asesina a miles de kurdos iraquíes y utiliza armas químicas contra ellos. EE.UU. intensifica las relaciones económicas con Irak.

1990-91: EE.UU. rechaza cualquier acuerdo diplomático en la invasión iraquí de Kuwait (por ejemplo, se oponen a toda sugerencia de relacionar las dos ocupaciones regionales, la de Kuwait y la de Palestina). EE.UU. encabeza una coalición internacional de guerra contra Irak. La infraestructura civil es seleccionada como objetivo. Para promover la "estabilidad" después de la guerra, EE.UU. se niega a ayudar a los levantamientos de los shiítas en el sur y los kurdos en el norte, vedando a los rebeldes el acceso a las armas iraquíes requisadas y rehusando prohibir los vuelos de helicópteros iraquíes.

1991-...: Se imponen sanciones económicas devastadoras sobre Irak. EE.UU. y Gran Bretaña bloquean todo intento de levantar estas sanciones. Mueren cientos de miles de iraquíes. A pesar de que el Consejo de Seguridad había establecido que las sanciones serían levantadas una vez que los programas de Saddam Hussein para desarrollar armas de destrucción de masas se suspendieran, Washington hace saber que las sanciones continuarán mientras Saddam permanezca en el poder. Las sanciones de hecho fortalecen la posición de Saddam. Cuestionada sobre las terribles consecuencias humanas de las sanciones, la Secretaria de Estado Madeleine Albright declara que "merecen la pena".

1993-...: EE.UU. lanza un ataque con misiles contra Irak, alegando defensa propia y anunciando un supuesto intento de asesinato del presidente Bush dos meses antes.

1998: EE.UU. y Gran Bretaña bombardean Irak a raíz de la controversia sobre las inspecciones de armas, a pesar de que el Consejo de Seguridad acaba de reunirse en esos momentos para discutir el asunto.

1998: EE.UU. destruye una factoría que produce la mitad de los suministros farmacéuticos de Sudán, como represalia por los ataques contra las embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenya, alegando que la factoría fabricaba armas químicas. Más tarde, EE.UU. reconoce que no existe ninguna evidencia sobre esta acusación.

Traducido por Eneko Sanz y Lidia Gutiérrez
0
1
0
1Comment
sodero

y siempre la misma historia...

hasta q no se conviertan en un enorme crater radioactivo, no van a parar de joder
donde mas se puedan llenar los bolsillos cagando q quien sea estos yankees de mierda

0