About Taringa!

Popular channels

Estadounidenses y europeos, a favor de apoyar a Ucrania aunq

Estadounidenses y europeos, a favor de apoyar a Ucrania aunque aumente el riesgo de conflicto con Rusia



Dos tercios respaldan el endurecimiento de las sanciones económicas contra Moscú

Los rusos con una imagen desfavorable de Bruselas y Washington ya son mayoría




Dos tercios de los ciudadanos encuestados en Estados Unidos apoyan el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia en el marco de la crisis con Ucrania, lo mismo que ocurre con los europeos con el respaldo de un 71% de los españoles, según datos de la encuesta anual Transatlantic Trends, presentada este miércoles en la Fundación BBVA.

Así, la opinión pública de las dos regiones respaldaría la decisión tomada por los Gobiernos de la UE el lunes de imponer una nueva ronda de sanciones contra Moscú pero aplazando su entrada en vigor algunos días por miedo a las consecuencias del veto ruso. Un matiz que también queda reflejado en los datos de los encuestados, ya que existe un incremento de 10 puntos si dicho apoyo político y económico de la Unión Europea a Ucrania (68%), no conlleva un riesgo de conflicto con el Kremlin.

Por su parte, dos tercios de los ciudadanos encuestados en EEUU apoya la entrada de Ucrania en la OTAN, mientras que entre los europeos predomina el deseo de que entre a formar parte de la UE. Por otro lado, el apoyo de los estadounidenses a que la OTAN tenga un papel activo en la defensa territorial (59%), es menor que el de los europeos, con un 73%. Este organismo continúa siendo fundamental para la seguridad nacional y entre las funciones que más respaldan los encuestados estarían la defensa territorial de Europa y conseguir la estabilidad en Afganistán.

Es el segundo año que este estudio incluye entre su variables a Rusia, la primera vez fue en el año 2012, por lo que las comparaciones son interesantes: la desaprobación del liderazgo tanto de EEUU como la UE en el ámbito internacional se han incrementado alcanzando el 81% y el 62% respectivamente. De sus datos también se extrae un deterioro en la percepción de la imagen rusa tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. En este marco, cabe destacar a Polonia, único país que apoya el envío de suministros militares a Ucrania. Por otra parte, los rusos con una imagen desfavorable de la Unión Europea y de Estados Unidos han pasado a ser mayoría. Por último, un 71% de ciudadanos estadounidenses y un 68% de europeos tienen una opinión negativa de Rusia.

La encuesta también aborda la opinión de los ciudadanos sobre el tratamiento de la crisis. Un 73% de ciudadanos europeos opina que la UE no está haciendo lo suficiente para combatirla, porcentaje que llega al 84% en el caso de España.

En 2014, décimo tercer año en que se publica, también arroja datos sobre la percepción que tienen los ciudadanos estadounidenses y europeos sobre la inmigración. En ambos casos no están de acuerdo con la forma en la que sus gobiernos la gestionan, con un rechazo del 71% y del 61%. En el caso de la UE, preocupa más la inmigración fuera de la propia Unión. En el contexto de la crisis, en el ámbito europeo la emigración es considerada por más de la mitad de los encuestados como un problema serio o muy serio, con el 58%.

Resultados en España

Los datos concretos de los españoles reflejan que siguen sintiéndose dentro del grupo de países más afectados por la crisis, el 81% se siente muy afectado y son menos favorables al fuerte liderazgo de EEUU así como al de China o Rusia. También apoyan la entrada de Ucrania en la OTAN, pero solamente un 48% está a favor dar apoyo económico y político a Ucrania, 10 puntos menos que la media europea.

Transatlantic Trends analiza la opinión pública de los ciudadanos de Estados Unidos, Rusia, Turquía y 10 países miembros de la UE. Está desarrollado por el German Marshall Fund de Estados Unidos (GMF) y la Compagnia di San Paolo, con la colaboración con BBVA, del Barrow Cadbury Trust y el Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco.
0No comments yet
      GIF