Check the new version here

Popular channels

“Estamos ganando”, peligrosa sensación en el Gobierno

CONTROLES Y SANCIONES

“Estamos ganando”, peligrosa sensación en el Gobierno en su guerra al dólar


El Gobierno nacional cree que la política de ‘mano dura’ de Vanoli con controles en la City y multas, está venciendo al dólar. El 'blue bajó a los $13,50 aproximadamente, aunque la demanda del ‘dólar ahorro’ se mantiene alta. Después del caso América, Jorge Capitanich anunció que identificó a más empresas sospechadas en la Justicia por realizar maniobras de fuga de divisas y fraude fiscal en la Argentina, y en ese sentido mencionó a General Electric S.A., Malteria Pampa S.A., Monte Verde SA y el caso Procter & Gamble. Con todo, el plan sería mantener sin cambios las tasas de interés que rigen para todo el sistema financiero, obtener financiación a través de los bonos atados a la devaluación y que se obliga a comprar a los bancos o realizar más colocaciones de letras en pesos a la ANSES, en lugar de recurrir a la emisión. Con todo, no ceden las expectativas de devaluación, y lo demuestra la suba de los títulos dollar linked y la alta demanda de 'dólar ahorro'.


 
Envalentonado, el Gobierno denunció a más empresas por fuga de divisas.


VALOR AGREGADO








CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En el Gobierno viven la ‘guerra al dólar’ con una sensación de triunfo desmedido. Creen que la política de ‘mano dura’ es la correcta y además se sienten cómodos con su concordancia con el relato oficial en cuanto a la embestida contra las grandes empresas por supuesta fuga de divisas. Por eso Jorge Capitanich pudo anunciar ayer que hay más compañías en la mira, y el Banco Central que aplicará más multas. Sin embargo, a pesar de la baja del dólar blue a los $13,50, las expectativas de una devaluación no bajan y la alta inflación no se revierte, eso explica que la demanda de ‘dólar ahorro’ siga alta aunque en los primeros días de noviembre haya experimentado una merma y que los bonos atados a una devaluación coticen alto.

Pero el Central sigue necesitando dólares, que no entran. Por eso, apretado por la falta de divisas, el Gobierno comenzó a poner la lupa sobre varias operaciones de importación y tiene también en la mira a uno de los más grandes laboratorios del país, así como a una de las siderúrgicas más poderosas, entre al menos una decena de otras grandes empresas sospechadas en la Justicia por realizar maniobras de fuga de divisas y fraude fiscal en la Argentina.

En el marco de su cuarto informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a denunciar "acciones especulativas" con el dólar y reiteró que grupos concentrados llevan adelante un "terrorismo económico" que busca "desestabilizar al Gobierno".

Durante la exposición, el ministro coordinador mencionó que algunas compañías investigadas son General Electric S.A., Malteria Pampa S.A., Monte Verde S.A. y el caso Procter & Gamble, que ya fue ventilado.

En tanto, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, hizo referencia a la denuncia realizada por el Jefe de Gabinete y señaló que el organismo "está intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países".

El titular del organismo afirmó que "se están siguiendo los protocolos técnicos de los acuerdos suscriptos por la AFIP en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de Aduanas (OMA)".

Asimismo, Echegaray aseguró que una vez que concluya la investigación realizada por la AFIP "procederemos a dar la información pública como se ha hecho recientemente en el caso de Procter & Gamble".

Paralelamente, el Banco Central aplica multas millonarias: El Banco Ciudad deberá pagar $ 3 millones porque en 2011 demoró en colocar mamparas. La casa de cambio Arpenta, por su parte, tendrá que abonar $ 6 millones.

En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, calificó de "ridícula" la multa aplicada al Banco de Valores y pronosticó que esa dura sanción "quedará en la nada". El Banco Central multó en 160 millones de pesos a esa entidad por "irregularidades" en sus operaciones, en un aparente intento que apuntaría a meter presión sobre las operaciones en el llamado "contado con liqui", destinado a fugar divisas.

Por último, el diario paraoficialista Ámbito Financiero, revela que el Gobierno, considerando que ha cumplido algunas metas, pasará ahora a la etapa de mantener sin cambios las tasas de interés que rigen para todo el sistema financiero, y monitorear la liquidez mediante los instrumentos fiscales y monetarios que tienen a mano, especialmente en diciembre, para absorber los pesos que sean necesarios y consolidar el aumento en la demanda de dinero.

El Gobierno cree que logrará persistir en este camino evitando financiarse a través de las transferencias de pesos del Central: por ejemplo, mediante emisiones de bonos atados a la devaluación, como las que viene haciendo en el sector privado; o con colocaciones de letras en pesos a la ANSES, como la que podría hacer en las próximas semanas, por un monto cercano a los $ 2.000 millones.

El tercer paso creen que debe ser, casi en simultáneo, mantener relativamente estable el tipo de cambio, para desalentar cualquier presunción de un ajuste en el dólar, y buscar una mejora de la competitividad a través de otras variables de la economía, explica el matutino este 6/11.



FUENTE:
http://www.urgente24.com/232546-%E2%80%9Cestamos-ganando%E2%80%9D-peligrosa-sensacion-en-el-gobierno-en-su-guerra-al-dolar?pagination=show
0
0
0
0
0No comments yet